1. Contenidos teóricos.

1. Contenidos teóricos.

Última actualización de en María Mayán

Para este apartado me he centrado en seleccionar los comentarios e investigaciones que he realizado en los diversos blogs a partir de la teoría vista en clase. Comenzaré destacando la siguiente entrada Analfabetismo digital. Destaco su importancia ya que considero que la alfabetización digital es la clave para el desarrollo de las nuevas tecnologías y en esta entrada he añadido un vídeo de lo que no debería existir, por lo que es importante una buena formación en TICs que ayude además a la desaparición o a lo menos a la diminución de todo tipo de brechas (digital, generacional, etc).

A continuación, otro tema que hemos tratado mucho en clase ha sido e-Learning ya que se trata de la propia educación a través de internet. Es importante la explicación que sobre este sistema he realizado en dicho blog. Relaciono el e-learning con LMS debido a que conforma una de las herramientas que más utiliza este sistema.

Por otra parte, uno de los temas que más se ha mencionado en el aula y personalmente el que más trabajo me ha causado (ya que había que tener mucho cuidado y respetar todos los derechos) ha sido Creative Commons. Se trata de un proyecto que pretende la utilización de contenidos dentro del dominio público. Un tema relacionado con este tipo de licencias es el Software libre. Me he querido informar un poco más sobre este concepto y realmente pienso que es muy importante respetar la libertad de los usuarios y que se tengan en cuenta las libertades mencionadas en esta entrada.

Por último me gustaría destacar la relación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con los enfoques constructivistas. Para ello he seleccionado la siguiente entrada: Las TIC y su relación con los enfoques constructivistas. En ella he destacado la importancia del constructivismo ya que es de lo que se trata el presente trabajo, construír nuestro propio aprendizaje y generar conocimientos relevantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecido por esta materia.