3. Vivencias

3. Vivencias

Última actualización de en María Mayán

Un paso importante para mi aprendizaje en esta asignatura ha sido mi experiencia en la institución de prácticas del Prácticum I, en este caso un centro de educación infantil y primaria. Se nos ha propuesto un análisis de las TICs en la institución, que se recoge en la siguiente entrada: Diagnóstico TICs en institución de Practicum I.

En la realización de este trabajo he aprendido a analizar la importancia que tienen las tecnologías en un centro de este tipo y también me ha servido mucho para concer como se trabaja en los centros. Actualmente la mayor parte de las tareas realizadas tanto por el profesorado como por la dirección se realizan de modo informático y mediante la red. Otro descubrimiento ha sido el funcionamiento del programa Abalar, que a pesar de que conocía su existencia, he tenido la oportunidad de ver como trabajan los niños que están presentes en Aulas Abalar. 

Durante el desarrollo de este perído de Prácticum también he tenido la oportunidad de trabajar con niños/as con diversas dificultades de aprendizaje. Con ellos se aplicaban distintos programas informáticos que trabajaban los aspectos que mayor necesidad tuviesen. 

 

image

 

Para la realización de mi Proyecto de Prácticum he optado por el tema de alumnos/as con TDAH y he investigado sobre la importancia de la tecnología en estos casos. Existen diversos programas, juegos, etc, que ayudan en gran medida a controlar este trastorno y sobre ello he realizado una entrada: Juegos online TDAH. He descubierto esta página web de juegos online que ayudan a captar la atención de niños/as con TDAH y pienso que nuestro trabajo como pedagogos también consiste en conocer todo tipo de herramientas que podemos utilizar en las dificultades que se nos presenten.