5. Conclusiones.

5. Conclusiones.

Última actualización de en María Mayán

Una vez observadas todas las aportaciones que he realizado en Stellae y ya seleccionadas las más importantes para mí, he de decir que veo un gran avance desde mis primeras entradas a las últimas.

Considero que tanto la interacción como los blogs que he aportado quizá no hayan sido lo que se esperaba, pero lo que sí tengo claro es que he aprendido una gran variedad de conceptos que estoy segura que me ayudarán tanto en toda mi formación como en mi futuro como pedagoga. No podría decir que era una analfabeta digital pero tampoco tenía demasiada formación en lo que a digital se refiere.

Dada mi edad y la sociedad a la que pertenezco, se considera que soy una nativa digital pero considero que en este tercer curso, y más concretamente en esta materia, he aprendido mucho más que en los dos anteriores en lo referente a las TICs.

También me gustaría destacar que este tipo de clases en las que la docente se interesa por conocer lo que sabemos y lo que opinamos, propicia que nos queramos informar y profundizar más sobre los temas tratados en el aula.

En cuanto a esta red social, Stellae, he de decir que contribuye a que construyamos nuestros propios conocimientos tanto a través de nuestras aportaciones como a través de las interacciones con los demás, ya que del resto de entradas también se aprende mucho y estoy segura que si se pudiesen mencionar en nuestro portafolios, muchos de nosotros tendríamos gran parte de aportaciones realizadas por nuestros compañeros. Con esto quiero decir que este tipo de materia propicia un aprendizaje de tipo constructivista y esto hace que quizá nos interesemos más por la materia.

Por otra parte, considero que la realización de este segundo e-portafolios me ha sido de gran ayuda para realmente darme cuenta de las debilidades del anterior. He intentado buscar y rebuscar fallos e intervenir solucionándolos en esta segunda oportunidad que se nos ha dado. Por esto considero que en él hay tanto contenidos importantes de los que no tenía ni idea pero que los he conocido en el aula, como contenidos que he aprendido por mi curiosidad y trabajo en Stellae.

He optado por realizar esta organización de mis entradas, siguiendo la importancia de las mismas, y pienso que es importante tanto una parte de teoría como otra de práctica, mostrando finalmente (mediante el apartado de Entorno de Aprendizaje) una breve síntesis del proceso de aprendizaje.

Finalmente, me gustaría destacar la siguiente cita de Jean Piaget, uno de los principales referentes para la Pedagogía. He querido incluírla como cierre de mi e-portafolios dado que considero que es un reflejo de este aprendizaje constructivo y teniendo en cuenta la gran importancia de su autor:

image