0.- Primera Conexión, el primer monolito (aka el cable se rompe)

Primera conexión. El primer monolito. El primer paso de la evolución (aka el cable se rompe)

 Esta ha sido mi primera entrada en la red Stellae. He podido descubrir un mundo totalmente nuevo a cualquier otro tipo de metodología de la cual haya sido partícipe anteriormente. Mi primera impresión de Stellae ha sido (salvando las distancias) la de pensar que se trataba de una especie de "Facebook" pero dedicado completamente al mundo del conocimiento y no a la vida personal de las personas las cuales participan en esta red. 
 

Nativo e inmigrante dixital: unha reflexión persoal que trata de reabrir o debate

¿Cuáles serían, a grandes rasgos, las diferencias entre Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales?

• Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata. 

• Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos. 

• Prefieren los gráficos a los textos.

• Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).

• Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red.

• Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.

• Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.


Primer monolito

(Imagen de la película "2001, Una odisea en el Espacio", de Stanley Kubrick. Justo en este momento se desencadena el primer escalón de la evolución del hombre, al descubrir un extraño monolito, ingeniero de inteligencia humana, de procedencia desconocida, alrededor del cual bailan los antepasados del hombre, un clan de cavernícolas prehumanos.)


Así como en uno de los primeros momentos de la película, los antepasados de el hombre descubren un monolito, teniendo miedo del mismo en principio, pero atreviéndose a danzar alrededor de él luego, así he visto mi primera conexión con esta materia y esta metodología. La materia por Licenciatura, con el mismo nombre, que yo antes había cursado, no tenía relación ninguna con este nuevo planteamiento que estaba a vivir en grado. Mi primera visión fue escéptica, para luego pasar a una actitud de credibilidad y de descubrimiento de nuevas posibilidades y orizontes que se abrían con el contacto con este monolito, con esta maravilla de metodología. 

El cable se rompe: esta entrada había surgido luego de asistir a una de las clases teóricas de la materia. Recuerdo haber quedado impresionado en esta clase, además de los conceptos "Nativo e inmigrante digital" habíamos tratado en ella la actitud de consumidor y prosumidor, y la importancia de las áreas geográficas terrestres en función a su participación en la web, ya como consumidores, ya como creadores de nuevos contenidos o prosumidores. El motivo de mi ruptura con la materia no ha sido otro que la necesidad de realizar prácticas para ocupar mi tiempo, ya que me veía en la situación de estar todo el cuatrimestre atendiendo tan sólo a esta materia. Un error de cálculo propició que no pudiera asistir a las clases de esta materia, ya que necesitaba de todas las mañanas (haciendo prácticas en la "Escola Infantil Breogán") para cumplir con el acuerdo de prácticas. Una verdadera pena, pienso desde la posición actual. Habría podido sacar muchísimo partido y rendimiento de la participación activa en esta red.