7.- Conclusiones (Don´t Stop Believing)

Durante este breve pero muy intenso recorrido por la materia y sus contenidos, son muchos los aspectos que me llevo conmigo, que traspasarán las fronteras de la carrera, del espacio y el tiempo e irán conmigo a donde yo quiera que vaya. Entre ellos me gustaría destacar:

Cambio de actitud consumidor a prosumidor.

Me he dado cuenta, todavía más si cabe, de las enormes posibilidades y capacidades que tienen las redes y las tecnologías si damos con las claves de cómo utilizarlas bien. 

También he caído en la cuenta de que es posible un orden en el caos de la información en la red y de la importancia del usuario crítico y la hiperlectura para poder confeccionar una red mucho más realista, transparente, útil, ordenada y veraz.

He tenido oportunidad también de relacionar contenidos de esta materia con contenidos de otras, como es el caso del currículum por Stenhouse, o de rememorar el Prácticum. 

He descubierto el e-learning, sus formas y sus objetivos. Lo veo como mucho más que una herramienta didáctica, es un mundo de posibilidades. 

He encontrado también una materia en la que caben las curiosidades y propuestas propias del alumno, nunca había tenido oportunidad en la carrera de plantear tantas cuestiones que llevaban tiempo rondando en mi cabeza y que estas tuviera un sentido dentro de la propia materia. 

También he encontrado en esta materia y en esta plataforma un lugar en el cual exponer la propuesta de intervención educativa para docentes que había cofeccionado en el prácticum II, ya hace más de dos años. 

He descubierto la figura de Mariana Maggio, su discurso y su pedagogía, los cuales admiro desde el momento en que empecé a leer "Enriquecer la enseñanza" y desde el momento en que he escuchado sus teorías de su propia voz, con su ritmo al hablar, con su entonación, de una forma mucho más personal. 

Me queda el pesar de no haber aprovechado el curso y la materia, pues veo un sinfín de oportunidades de aprendizaje en ella, creo que podía tener aprendido infinidad de cosas entre los artículos y propuestas de los compañeros y la conversación y debates que surgen a partir de estos artículos o entradas en los blogs. 

Siento una enorme satisfacción por haber encontrado una materia con una metodología que realmente consigue cautivar a los alumnos y engancharlos desde el primer momento como he podido comprobar leyendo tantos y tantos documentos que los propios alumnos han desarrollado, propuesto y confeccionado para la materia. 

He encontrado la oportunidad de ahondar en el concepto, ya conocido por mi, de Brecha Digital,  encontrar una posible solución a esta en los Nuevos Alfabetismos. 

También me he visto en el papel de director al poder confeccionar un video sobre mi propio proceso de la carrera. La verdad es que he podido expresarme bien y reflexionar sobre estos 6 años que ahora espero dejar atrás. 

Creo que, de tener que quedarme con una entrada de mi blog, me quedaría con la de "Nativo e Inmigrante digital", porque al haberla hecho sin límite de tiempo y pensando en una única actividad he podido poner en funcionamiento todos los recursos con los que cuento, sin ir a contrareloj y teniendo oportunidad de respaldar bien mis afirmaciones y testimonios. 

He vuelto sobre una de mis pasiones, que es el cine, para utilizar una de mis películas favoritas ("2001, Una odisea en el Espacio" ) como hilo conductor para confeccionar mi portafolios. 

He tenido oportunidad para pensar en mi propio proceso de aprendizaje, y de ir comprobando cómo esta materia estaba influyendo mucho sobre mi forma de pensar y sobre mi forma de aprender. Siempre he defendido que, sabiendo cómo, puedes llegar a hacer casi cualquier cosa con la ayuda de internet. Hoy en día hay información para casi todo, el asunto es saber buscarla, saber diferenciar la correcta de la errónea y saber utilizarla. 

También he podido recuperar un documento que había confeccionado para la materia Tecnología Educativa en el año en que la cursé, 2010.

En definitiva, creo que me he vuelto un poco "el niño de las estrellas" de Kubrick, me habéis acercado un universo de sabiduría y conocimiento, son las dos preferencias en mi vida actualmente, es mi obsesión, me agobia no tener más vidas para poder seguir aprendiendo, pero, mientras tanto, este tiempo ha sido muy bien empleado en esta materia y en aprender todo lo que he aprendido.  

 

Me gustaría cerrar estas conclusiones con la canción que cierra una serie de televisión que me ha apasionado, la que más me ha gustado de las que he visto por ahora: (Los Soprano) Don't Stop Believing - Journey, porque, la verdad, es que ha sido apasionante. Hay personas, situaciones, conversaciones, detalles... que realmente hacen que no dejes de creer...

 

 

Just a small town girl, livin' in a
lonely world
She took the midnight train goin' anywhere...
Just a city boy, born and raised in
South Detroit
He took the midnight train goin' anywhere...

A singer in a smoky room, the smell
of wine and cheap perfume
For a smile they can share the night
It goes on and on and on and on...

Strangers, waiting, up and down
the boulevard
Their shadows searching in the night
Streetlight people, living just to
find emotion
Hiding, somewhere in the night

Working hard to get my fill,
everybody wants a thrill
Payin' anything to roll the dice,
Just one more time
Some will win, some will lose
Some were born to sing the blues
Oh, the movie never ends
It goes on and on and on and on

Strangers, waiting, up and down
the boulevard
Their shadows searching in the night
Streetlight people, living just to
find emotion
Hiding, somewhere in the night

Don't stop believin'
Hold on to that feelin'
Streetlight people

Don't stop believin'
Hold on to that feelin'
Streetlight people

Don't stop believin'
Hold on to that feelin'
Streetlight people