1. Introducción

1. Introducción

Última actualización de en Isabel Fernandez

Un e-portafolio es un instrumento que permite la unión, la recopilación, la organización y la gestión de los documentos que muestran el proceso realizado por una persona a lo largo de un tiempo. De esta manera, se seleccionan aquellos que son relevantes y pertinentes y que son fruto de una organización reflexiva y deliberada. Así, se puede decir que se presentan las evidencias del trabajo realizado.

En esta red social, se ha trabajado a lo largo de este primer cuatrimestre en referencia a la formación y el desarrollo profesional del profesorado. En este sentido, se han  abordado los siguientes contenidos: la formación y el desarrollo profesional del profesorado en escenarios sociales complejos y cambiantes; la profesión docente: culturas profesionales, malestar y bienestar, condiciones laborales, carrera docente y evaluación del profesorado, mirada a la feminización docente; el saber identitario del profesorado, conocimiento, acción, reflexión e innovación. Sentimientos y emociones; políticas y prácticas de formación de desarrollo profesional; perspectivas, modelos, estrategias y recursos de formación y desarrollo profesional, el lugar de las nuevas tecnología; planificación, desarrollo y evaluación de la formación, instituciones, agencias y asociaciones implicadas; la inserción sociolaboral en la profesión docente: programas y estrategias de iniciación a la docencia; las instituciones educativas como texto y contexto para el desarrollo profesional del profesorado; la reconstrucción de la identidad profesional como profesores: aprender a cambiar y a convivir con los cambios; y, finalmente la formación y desarrollo profesional del profesorado: seguimiento, evaluación e investigación.

En este sentido, a lo largo del e-portafolios se recogerán las entradas realizadas a lo largo del proceso de aprendizaje en función de un hilo conductor y que resultan significativas para esta materia. Seguidamente, figura una autoevaluación final de la materia donde juzgaré mis logros respecto a la rúbrica propuesta por la docente de la materia. A continuación, se exponen unas conclusiones finales con las posibilidades y límites de mi paso por la asignatura así como las posibilidades de mejora. Finalmente, se recopilan las referencias tanto bibliográficas como webgráficas utilizadas a lo largo del proceso.

En referencia a la elección de una ruta GPS, ésta viene dada por la representación de un camino a seguir, de la guía de la profesora y de los compañeros y la cantidad de caminos a escoger por parte de cada alumno/a, así como la diversidad de informaciones y tipos de entrada a publicar que son finalmente decisión última del discente. Esta imagen representa el hilo conductor de mi e-portafolios; así, he realizado una especie de símil humorístico entre la ruta GPS y el desarrollo del mismo en función de lo que caracteriza mis entradas: curiosidades, reflexión, información, creación y construcción

Finalmente, me gustaría reflexionar sobre la frase que he elegido para representar a mi portafolios. Esta frase de Confucio se relaciona con la red social en la medida en que ha sido necesario hacer las entradas, buscar la información, leer las entradas de mis compañeros/as, verificar contenidos, comparar  y contrastar informaciones, extraer ideas de las clases expositivas… para aprender. No se aprende simplemente con la escucha o la lectura sino que es necesaria la acción para que este último sea significativo.