3. En la tercera salida, "por la calle de la información"

A continuación, se plasman las entradas que hacen referencia a contenidos informativos o de tipo expositivo en los cuales se pretende ofrecer una información. Estas informaciones o exposiciones se corresponden con los aspectos más relevantes de la materia tratada. En muchos casos, estas entradas no se caracterizan solo por dar información sino que también se amparan en la reflexión. Además, están realizadas en base a la contrastación, pertinencia, relevancia e indagación. Las entradas que hacen referencia a este apartado son las siguientes: 

  • Por medio de este post, pretendo una breve intromisión en la temática del profesorado novel y la situación, en ocasiones, tan desagradable que se produce cuando se encuentran con la realidad y sus dificultades. En muchos casos, la ilusión y la motivación decaen. 

Profesorado novel, ¿shock de la realidad?

  • La dificultad de las mujeres para acceder a determinados puestos, sobre todo, a los altos cargos, me hizo reflexionar sobre esta misma problemática en el caso de la profesión docente. A pesar de tratarse de una profesión feminizada, las mujeres siguen encontrándose con más obstáculos que un hombre a la hora de acceder, por ejemplo, a la dirección de ese mismo centro. ¿Tienen las mujeres, por el simple hecho de serlo, un techo de cristal que les impide ascender?

Techo de cristal y las mujeres. Situación evidente en la función docente.

  • A continuación, se presentan los estadios por los que un docente circula desde su entrada en el centro, hasta el momento de abandonarlo. A pesar de que estas fases no son iguales para todos, si se basan en criterios generales. 

CICLO DE VIDA DEL PROFESOR/A

  • Tras el debate de si la profesión docente es poseedora de los criterios para ser enmarcada como una profesión o como un oficio, aquí se ofrecen algunas perspectivas para la discriminación de ambos conceptos y la consecuente posición ante uno u otro.

Profesión docente, ¿oficio o profesión?

  • El malestar docente es una problemática que siempre ha existido en las aulas y en los centros escolares. En este post, pretendo abordar aquellos indicadores que pueden ofrecer datos para saber si se trata de malestar docente y, por otro lado, las consecuencias que acarrea tanto de forma personal, como institucional y profesional. 

Indicadores y consecuencias del malestar docente

  • En la actualidad, tanto docentes como discentes demandan que en la enseñanza-aprendizaje se utilicen herramientas imperantes en el mundo social en el que está inserto el mundo educativo. De esta manera, nos acercamos a la sociedad y hacemos que tanto los profesores/as como los alumnos/as, se sientan más motivados con esta tarea. Además, conforma un reto del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Las redes sociales como elemento de la formación del profesorado

  • Con esta entrevista, se pretende aportar otro punto de vista sobre la profesión docente. En la escucha de diferentes voces está el aprendizaje real. 

Entrevista Xavier Melgarejo sobre voluntad de enseñar

  • En esta entrada, consideraba necesario hacer un pequeño repaso de cómo está constituida la actual red de la formación permanente de nuestra comunidad autónoma. Así, se aporta material audiovisual y contenido tratado en la materia. 

La red de formación permanente del profesorado en Galicia

  • Hemos tratado bastante la necesidad de llevar a cabo experiencias innovadoras en el centro y en el aula. En este caso acerco una pequeña experiencia llevada a cabo por el profesorado mediante el uso de TIC. 

EXPERIENCIAS INNOVADORAS DE PROFESORADO

  • Los CFR son Centros de Formación y Recursos existentes en cada ciudad o zona importante de nuestra comunidad autónoma; en este caso, pretendía hacer un pequeño acercamiento para profundizar más en el de mi propia ciudad: Ourense. 

CFR Ourense

  • Tras hacer una revisión de modalidades de formación, encontré los MOOCS y su posible vinculación con la formación permanente. Permiten autonomía, flexibilidad, diversidad... al mismo tiempo que nos integramos en el aprendizaje vía online. 

MOOCS y formación permanente

image