4. A 100 metros, "gire por la avenida de la creatividad y la construcción"

En las entradas a continuación recogidas, se hace referencia a aquellas que han movilizado mi creatividad y, sobre todo, la aplicación de conocimientos relativos a otras materias impartidas con anterioridad. De esta manera, considero que es importante destacarlas en un espacio característico ya que han permitido la construcción de algo nuevo mediante la aplicación de conocimientos y técnicas ya adquiridas. La información que proponen es relevante para la materia objeto de estudio e incluso, algunas de ellas son actividades realizadas en el aula y que han sido fruto de un proceso de contrucción intenso. 

  • Con la intención de mostrar que la formación y desarrollo profesional del profesorado es un tema controvertido, decidí visionar una película y relacionar los aspectos más relevantes de la misma con la materia.

Película El Profesor y su relación con la materia Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

  • Pensando en mi visión de los profesores/as desde infantil a la universidad, me planteé la posibilidad de preguntarle a los niños/as que se encuentran en esas etapas en la actualidad, de manera que resaltaran los aspectos que por lo general caracterizan a sus docentes en la etapa educativa en la que se encuentran. Los resultados algunos años después siguen sin ser tan dispares. 

¿Cómo es tu maestro/a?

  • En las dos siguientes entradas, trabajadas en el aula y de forma grupal, se ha hecho una revisión y posterior reformulación del Plan Anual de Formación del Profesorado, a partir de la introducción de cambios, modificaciones y eliminaciones de contenido. 

Actividad simulación: reformulación Plan Anual de Formación del Profesorado

Tarea Plan Anual de Formación del Profesorado

  • Con el mapa y la infografía se pretenden dos cosas; por un lado, la utilización de herramientas aprendidas en otras materias y, por el otro, la presentación de contenido relevante para la asignatura actual por medio de los instrumentos anteriormente citados. 

Mapa conceptual formación permanente

INFOGRAFÍA FORMACIÓN PERMANENTE PROFESORADO EN GALICIA

  • Con esta entrevista, pretendía aportar la visión de un docente. En ocasiones, nos limitamos a hablar de docentes en "laboratorio" sin acercarnos a los que realmente son los protagonistas de nuestra historia. Se abordan cuestiones de todo tipo relacionadas con la materia de Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado.

Entrevista a un ex profesor de secundaria. Su visión sobre temas tratados en clase.

  • Por medio de la actividad de historias previas, realizada de forma grupal en el aula, se ha recordado al profesorado y se han extraído las características más generales y relevantes en función de la etapa educativa en la que impartían clases. 

Tarea 1: historias previas

image