5. En la siguiente intersección, "profundizando en la reflexión"

La reflexión es otro de los puntos claves de mi e-portafolios, ya que en muchas de mis entradas he tratado de abordarla de una forma evidente. Así, en ocasiones se convina la exposición de una información con la correspondiente reflexión y, en otros momentos, tan solo se trata de reflexión fundamentada a partir de la temática trabajada. Merece especial mención la entrada sobre "mi propia reflexión en vídeo" ya que mediante esta se puede resumir de forma audiovisual todo mi paso por la materia. Las entradas que recogen este aspecto son las siguientes: 

  • Como síntesis de la materia, he recogido en un pequeño vídeo de un minuto y medio mi paso por la materia en función de sentimientos, contenidos, imágenes representativas... y que en conjunto representan mi PLE para esta asignatura. 

Mi reflexión en vídeo

  • Los profesores/as son conscientes de que deben formarse pero, ¿se forman en lo que quieren, en lo que pueden o se forman sin más para acumular horas? En esta entrada hago una pequeña reflexión sobre este controvertido tema.

Qué difícil es elegir la formación...

  • Un proyecto de integración de TIC denominado Proyecto Medusa, lanzaba a través de Manuel Area unas cuestiones que me vi obligada a responder de la forma más adecuada posible. 

Las preguntas que incita el Proyecto Medusa

  • Ser docente y ser alumno es una identidad, nunca dejamos de aprender incluso cuando nos dedicamos a enseñar. Con esta entrada, se hace una reflexión alrededor de las identidades que se están formando. 

IDENTIDADES EN PROCESO DE FORMACIÓN

  • António Nóvoa es un autor clave de esta materia por lo que me dispuse a contestar una de sus preguntas: ¿Cómo hacer aquello que decimos que es necesario hacer?

El regreso de los profesores. ¿Cómo hacer aquello que decimos que es necesario hacer?

  • La legislación supone un elemento clave para la función educativa, tanto para los docentes como para el alumnado. Así, tras conocer que nuestra nueva ley estaba resultando controvertida, me dispuse a indagar en como ésta afectaba al profesorado. 

¿CÓMO VE LA LOMCE AL PROFESORADO?

  • Ser docente no es solo enseñar, o por lo menos no solo se enseñan conceptos. En todo caso, incluye muchas otras como la de gestor, comunicador, administrativo, compañero, controlador, evaluador...

El profesor/a, esa profesión que incluye muchas otras

  • La primera impresión recogida de la materia aunque de forma breve también merece su espacio en el portafolios. Así, se capta la esencia de las impresiones en el primer momento en que se viven; por medio de ésta, reflexiono sobre este primer contacto y los aspectos más llamativos del mismo. 

Primer contacto con Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado.

image