6. Tome la segunda salida, "dirección autoevaluación"

En este momento, me gustaría plasmar mi propio proceso autoevaluativo; para ello, recogeré dos momentos, por un lado, en las clases expositivas e interactivas y, por el otro, mi paso por la red social Stellae.

En primer lugar, mi proceso de aprendizaje se ha caracterizado por la participación tanto presencial como vía online en la materia. Considero que he sido visible al mismo tiempo que he procurado ver lo máximo posible a mis compañeros/as. De esta manera, he intentado fundamentar las argumentaciones, opiniones, contrastar las informaciones y hacerlas pertinentes con el sentido de la materia.

Así, en el caso de las clases expositivas e interactivas he procurado participar de la manera más acorde a la situación posible, debatiendo y ofreciendo mi punto de vista ante las temáticas a tratar. También, he sido colaboradora en aquellas actividades, bien voluntarias bien no voluntarias, objeto de desarrollar dentro y fuera del aula.

Por otro lado, mi participación en la red social, ha sido más amplia ya que la plataforma permitía que todo aquello que “queda por decir” en el aula, sea dicho tiempo después en la red, permitiendo su reflexión, su ampliación y su contraste. En este sentido, he tratado de desarrollar la creatividad, las entradas innovadoras, las reflexiones, la interacción con mis compañeros, el lanzamiento de preguntas para fomentar la participación, el pensamiento de entradas que resulten atractivas a los futuros lectores de las mismas, etc. Mis entradas recogen, además, los aspectos considerados relevantes para la materia así como gran cantidad de contenido audiovisual que propicie la facilidad de comprensión y el apoyo del texto escrito. De esta manera, a efectos de una evaluación conforme a los ítems representados por la rúbrica considero que ésta sería la siguiente:

Nivel de análisis del proceso de aprendizaje: 5

En este sentido, considero que a medida que aumentaban las entradas, valoraba cada vez más introducir aspectos relevantes para la materia, así como su tratamiento a nivel aprendizaje para mi persona.

Continuidad en su desarrollo: 5

Así, he intentado no dejar aspectos sin tratar y buscar información continuamente sin que la “cantidad” fuese en detrimento de la “calidad”. También he sido continua en mi relación con los compañeros, en la aportación de pequeñas curiosidades o noticias y, con más rigurosidad, en la elaboración de entradas fundamentadas.

Análisis de las evidencias que se presentan: 5

En relación a este ítem, no me he limitado a presentar información descontextualizada o sin reflexión por mi parte; esta información es objeto de contraste y de la utilización de diferentes fuentes. Además, he analizado la información expuesta con reflexiones propias e incitando a que los lectores desarrollaran la suya propia.

La red como espacio de colaboración: 4

He tratado de ver lo que mis compañeros/as construían al mismo tiempo que me interesaba por que mis entradas fuesen leídas y comentadas por ellos, ya que considero que las aportaciones que puedan ofrecer los iguales a la hora de la construcción del aprendizaje son clave para el desarrollo. Sin embargo, por cuestión de tiempo, ha resultado inabarcable la lectura de todas las entradas de la forma que me hubiese gustado.

Variedad y diversidad de los elementos documentales presentados y su coherencia con la propuesta: 5

En mis entradas, he procurado que no solamente contengan textos o documentos y que, al mismo tiempo, las temáticas fuesen diversas y variadas. De esta manera, casi todas ellas recogen contenido audiovisual, imágenes, textos resaltados, enlaces, etc.

Estructura del portafolio. Existencia de un hilo conductor que le de coherencia: 5

Finalmente, considero que el portafolios representa un aprendizaje significativo de mi paso por esta asignatura. Para ello he elegido un hilo conductor que destaque, que sea innovador y que aporte un toque diferenciador al mismo de la forma más creativa posible. Además, lo he estructurado acorde a las fases que yo misma he atravesado en la materia para que se fuese viendo la evolución experimentada en la misma. 

image