0.Introducción

A continuación os presento en “Mar de la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado”. En este e-portafolios, se trata de plasmar las evidencias de aprendizaje llevadas a cabo a lo largo de este cuatrimestre, pero que no se cierran con la presentación de este proceso de aprendizaje ya que mediante el aprendizaje autónomo y constructivista somos los protagonistas de un proceso que tendrá fin cuando nosotros lo decidamos.

El  modo de cerrar del algún modo esta materia, es elaborando nuestro propio portafolios, que sin duda se trata de intentar plasmar de la mejor manera posible, lo que hemos analizado, indagado y profundizado mediante la Red Stellae en las temáticas abordadas en el aula, colaborando con las aportaciones de los compañeros e indagando de forma autónoma en aspectos relevantes de la  materia.

Según Shulman (1999), el portafolios es como un acto teórico como una metáfora que cobra vida en la medida que la incluimos dentro de la orientación teórica —o ideológica— que nos resulta más valiosa para nuestra práctica educativa. El modelo del portafolio representa una evolución, no un fin en sí mismo.

Mediante la presentación de este e-portafolios: “El Mar de la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado; pretendo reflejar la evolución de mi proceso de aprendizaje, así como también del trabajo colaborativo en la Red con mis compañeros, mediante la investigación, análisis, discusión y reflexión  sobre los logros y los temas en los momentos clave del proceso  de aprendizaje.  Por otra parte, es muy interesante la realización del portafolios, porque cada uno de nosotros, mostrará de maneras diferentes y diversas su proceso en la materia y lo que ha aprendido e indagado ofreciendo su punto de vista personal.

 

Para la elección del hilo conductor de mi portafolios decidí escoger el Mar, porque por un lado representa una gran masa de agua en la Tierra, reflejando así la cantidad de profesores que existe a nivel mundial y por otro lado, representa un espacio en el que conviven diferentes seres y especies, en el cual ,se establece una jerarquía de los más fuertes y débiles, representando de este modo, las instituciones educativas y las diferencias que existen entre los diferentes tipos de profesorado y alumnado. Finalmente el mar, es un símbolo de vida en el que a veces podemos observar un mar furioso con su fuerte oleaje y por el contrario, en otras ocasiones podemos disfrutar del maravilloso mar en calma. Mediante esta última metáfora trato de representar en primer lugar, las diferentes problemáticas existentes en la Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado y en segundo lugar, represento mediante la formación inicial y continua del profesorado,  lo que se podría entender como un mar en calma.

Esta explicación da lugar, a presentar la estructura de este mar y por lo tanto de mi portafolios. El eje vertebrador del mismo, como ya dije será el mar, que se analizará en tres bloques fundamentales. En primer lugar se recogerán en el primer apartado las diferentes entradas que se puedan enmarcar en “Un Intenso Mar de Fuerte Oleaje”, reflejando aquí las problemáticas y debates sobre la formación y el perfil profesional de los docentes. En segundo lugar, tendremos el apartado Peces Diferentes en el Mar, bajo este título se recopilarán diferentes entradas en las que trabajaron los diferentes tipos de profesorado, así como también, algunos de los elementos y aspectos necesarios para construir la figura profesional del docente. Finalmente en el tercer bloque de este portafolios El Proceso de Formación y Colaboración hacia un Mar en Calma, se plasmará el proceso de aprendizaje relacionado con la construcción de una formación idónea, así como también algunos ejemplos del proceso de formación mediante la investigación-acción y plataformas virtuales.

Como últimos puntos del portafolios se establecerán unas conclusiones y una autoevaluación de todo el proceso autónomo y de enseñanza-aprendizaje porque como alumnos autónomos y constructivistas debemos ser conscientes de lo que hemos aprendido evaluando nuestro proceso.

 ¡Venga, os animo a sumergiros dentro de este Mar!

image

Imagen extraída de: http://1.bp.blogspot.com/-qs0rc5dqJAU/UFISgotEo8I/AAAAAAAAA6M/LZRidR8OV8A/s1600/Si+quieres+cambiar,+tienes+que+cambiar.jpg