1. Un Intenso Mar de Fuerte Oleaje

1. Un Intenso Mar de Fuerte Oleaje

Última actualización de en Mirian Cortiñas Pérez

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Imagen extraída de: http://www.galiciaartabradigital.com/wp-content/uploads/2014/01/oleaje-valdovi%C3%B1o.jpg

En esta primera parte del portafolios me pareció interesante recopilar, aquellas entradas, que reflejan la inestabilidad y puntos de inflexión en la Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado. Estos post, reflejan el malestar de esta profesión tanto a nivel profesional como a nivel personal reflejando una inestabilidad en la sociedad representada por la furia y agresividad hacia el sistema educativo en general y hacia el profesorado en particular. Este estado o situación está directamente reflejado con  el título "Un Intenso Mar de Fuerte Oleaje" ya que represetna una situación de inestabilidad, intensidad, fuerza, agresividad y enfurecimiento entre el profesorado y su formación, así como también de la sociedad con la educación y el profesorado.

En un primer lugar, debido a que fué una de las primeras tomas de contacto, en relación a esta materia, decidí incluir una entrada realizada en Tecnología Educativa. En ella, se recopilan dos enlaces con su respectivo análisis de noticias en relación a la Formación del Profesorado ofreciendo, como es habitual en la prensa, una mala imagen del profesorado en relación a sus competencias y a su formación. Bajo el titular: "Madrid quiere que todos los titulados Universitarios puedan ser maestros"se recogen intereses económicos de partidos políticos bajo un Convenio propuesto el pasado año por Ignacio Gonzalez, Presidente de la Comunidad de Madrid, que una vez más ofrecen la imagen de un sistema educativo débil y de escasa formación pedagógica del profesorado. Además, esta entrada es un claro reflejo del trabajo colaborativo, ya que los comentarios de mis compañeros me sirvieron para analizar mejor la noticia, conocer sus opiniones y ampliar la información.

"Ser profesor sin hacer la carrera de Magisterio"


En segundo lugar, ya que ha sido un tema que hemos estado observando durante todo nuestro proceso académico, y ahora podemos verlo desde una perspectiva teórica y de cierto modo más cercana y profesional, se plasmará el Malestar Docente, un aspecto que crea ese oleaje en el mar, y que condiciona esa situación de crispación y distorsión en el sistema educativo. En esta entrada se muestra una simulación de unas alumnas que estudian Psicología Educativa, analizando la situación del malestar docente, así como tambén algunas aportaciones teóricas de esta situación segundo Steve, un autor que hemos trabajado transversalmente en esta materia.

Malestar Docente


Otra de las problemáticas que ocasionan esta situación de incertidumbre, inestabilidad, furia y oleaje en el mar, es la baja calidad de las modalidades de formación permanente del profesorado, así como también el reconocimiento puramente burocrático de este tipo de formación. En este sentido, los cursos son la modalidad más ofertada por el sistema ya que son sencillos de impartir y menos costosos a nivel económico ya que se centran en clases presenciales y teóricas. Sin embargo, son la modalidad peor valorada por los docentes, ya que como sabemos se centran en lo teórico dejando a un lado el aprendizaje colaborativo y experimental. Se trata de otra de las incongruencias que producen un impacto en el mar de la formación del profesorado y que por lo tanto influyen directamente en nuestro Sistema Educativo.

Opiniones de profesores y asesores de formación en relación con las modalidades de formación


Siguiendo las corrientes marinas, llegamos a conocer que la Formación Permanente o Continua del Profesorado está regulada por un Decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia, en nuestra comunidad, así como también a nivel de Comunidad Autónoma se publica un Plan Anual de Formación Permamente del Profesorado, en el que se ofrecen varias ofertas de formación y establece los requisitos necesarios para accder a ella. Como observamos y analizamos en clase, se trata de una formación burocrática y poco atractiva para los docentes por lo que este aspecto incluye una ola más dentro de este mar intenso y de oleaje que tenemos muy cerca de nuestra realidad formadora.

El ejemplo más próximo: CFR Vigo


Espero que a pesar de intensidad y furia del oleaje de este mar, os sintais capacitados para seguir con la inmersión marina y poder conocer lo que se oculta bajo las profundidades de este mar que se mostrará en el siguiente bloque.