1. Introducción

1. Introducción

Última actualización de en Ana Fernández Cid Comentarios (2)

     El E-portafolios consiste en la elaboración de un archivo de evidencias de aprendizaje relacionadas con los temas tratados en la materia de Formación y Desarrollo profesional del profesorado. En él incluyo y selecciono la información que recogí y trabajé a largo del cuatrimestre. Este archivo constituye la base para futuros conocimientos ya que no es una herramienta cerrada, sino dinámica, hecha para posibilitar la ampliación de los aprendizajes, experiencias y su modificación a lo largo del tiempo.

    Entre las características del portafolio, cabe destacar algunos de los objetivos que motivan la utilización de esta herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como:

  • Gestionar de manera eficaz la información. Búsqueda de información, recogida, selección, reflexión (capacidad crítica) y organización de datos.
  • Mejorar la capacidad para formular, analizar y resolver problemas.
  • Conocer y ser conscientes de los factores ambientales que forman parte de nuestra vida, de la cultura profesional.
  • Integrar los nuevos conceptos a los conocimientos previos (aprendizaje significativo).
  • Favorecer el pensamiento creativo y divergente destacando que es un proceso en constante evolución y, por ello, inacabado.
  • Fomentar una mayor implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tomar un papel activo dentro de nuestro propio aprendizaje.

     En este caso, el portafolio, tiene una estructura libre que se basa en los temas trabajados durante las sesiones expositivas e interactivas de la materia. En mi caso, la estructura que presenta mi portafolio es la siguiente: 

Quién pretendes ser:

  • Socialización e identidad.
  • Un buen profesor…
  • Historias previas.
  • Reflexiones de una profesora pre-novata.
  • Cuando una maestra…

Entre usted y nosotros:

  • Función social de la educación y corresponsabilidad.
  • Cultura colaborativa y comunidades de práctica.
  • Ojos azules, ojos café.
  • Con los ojos de un niño ¿Ves la diferencia?

Primeros pasos:

  • Los secretos de la formación: Motivación y emoción.
  • Libertad ¿condicionada? En la educación.
  • ¿Qué es educar?
  • Menos noción y más humanidad.
  • Aprendizaje emocional: 4º E.P. escuela de Minami Kodatsuno.

Líneas de actuación:

  • Profesión docente: entre la utopía y la realidad.
  • Perspectivas: entre lo local y lo global.
  • PAFP I y II.
  • Claves para la eficacia del desarrollo profesional docente.

La zona mágica:

  • La zona mágica: innovación y desarrollo.
  • Nacimos para ser impresionantes.
  • Érase una vez… La Pedagogía de la Fantasía.
  • Aprender haciendo: Un ejemplo en la vida real.
  • La escritura a mano es absurda.
  • Las múltiples caras de la realidad

     Estos ejes temáticos posibilitan tanto reflejar lo que aprendí, la manera en la que dirigí mi propio aprendizaje hacia puntos de interés, experiencias previas, expectativas de la materia… entrelazando teoría con conocimientos y experiencias propias que dan como resultado que los contenidos de este portafolio tengan una naturaleza significativa y, a su vez, facilitan su aplicación en el día a día. 

     Su finalidad es la de llegar a un conocimiento global (holístico) y significativo en el que se interrelacionen e interconecten los distintos apartados, formando un todo. Es decir, la concepción de la realidad de la Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado como un todo formado por pequeñas piezas que se van desgajando a lo largo de las sesiones y ampliando con las intervenciones grupales e individuales, tanto en las sesiones como a través de la plataforma Stellae. Siendo un apoyo para la comprensión de la realidad que se está viviendo: descripción, características, perspectivas, líneas de actuación...

     Escogí como título “La piedra filosofal del docente” como un juego de palabras, en el que se comparo los contenidos con la búsqueda de este elemento legendario. Con la piedra filosofal, según cuenta la leyenda, se puede crear el elixir de la vida. Toda persona que bebiera este conocido elixir alargaba su vida, pero no se volvía inmortal. Por ello, era necesario tomar una dosis cada cierto tiempo y de manera regular. La piedra filosofal, así mismo, simboliza la perfección, la “iluminación” y la felicidad. Y ahí no paran sus propiedades, sino que también puede convertir los metales en oro y plata y “curar” todo tipo de enfermedades. ¿Os recuerda a algo? A través de la formación, del aprendizaje también cambia la perspectiva vital que tienen las personas, del mismo modo que es necesario un aprendizaje a lo largo de la vida, hay veces que incluso nos puede ayudar a ser aquello que queremos ser, a conseguir nuestras metas con más fuerza, a curar las “enfermedades” que se nos presentan en el camino, así como a “convertir en oro” nuestra práctica diaria como futuros profesionales.

     De la mano de Nicolás Flamel, intentaré adentraros en el mundo de la “piedra filosofal del docente” como un asesor, un compañero de viaje que nos va presentando este mundo de conocimientos y nuestra búsqueda de la Piedra Filosofal. ¿Estáis preparados?

¡Empezamos!

Nicolás Flamel: Introducción

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