3. Entre "tú" y "nosotros"

3. Entre "tú" y "nosotros"

Última actualización de en Ana Fernández Cid

Si en el primer bloque me centraba en el individuo, en este amplío la perspectiva hacia la sociedad, hacia el entorno más próximo y su influencia en la educación, en general, y en la colaboración y corresponsabilidad, en particular; dentro de la práctica docente del día a día.

Nicolás Flamel: Entre usted y nosotros

Función social de la educación y corresponsabilidad

Reflexión acerca de la estrecha relación de la educación y la sociedad en una triple dimensión del "en", "con" y "para" así como la necesidad de derrumbar los "muros"  de la educación formal de cara a la conciencian de la corresponsabilidad de la comunidad educativa.

Cultura colaborativa y comunidades de práctica

Si bien la sociedad debe ser corresponsable en lo tocante a la educación, también se debe ejercer un compromiso responsable y voluntario, dentro del propio centro educativo, entre los los profesionales de la educación. Implicándose en la práctica y los procesos educativos que se llevan a cabo.

Ojos azules, ojos café

Este es un ejemplo de cómo en el aula se pueden tratar problemáticas sociales como el racismo. Pero recalcando  también que la sociedad es la clave para la eficacia. "La educación no cambia el mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo" Paulo Freire.

Con los ojos de un niño ¿Ves la diferencia?

Recojo aquí una experiencia en la que participan los más pequeños y sus padres. En ella se refleja de manera muy clara como el trabajo conjunto es necesario para llegar a una realidad consensuada y construida entre todos; hacia un proyecto de futuro comunitario.