2. INTRODUCCIÓN

2. INTRODUCCIÓN

Última actualización de en Rosa Rodríguez

A lo largo de toda la historia el ser humano ha ido catalogando lo que para él significa “arte”, separándolas, en la actualidad, en seis grandes grupos: la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza y la literatura. Después, se ha añadido a la lista lo que conocemos como el séptimo arte: EL CINE.

Está claro que el Cine es una aparición más moderna a todas las anteriores, pero ¿Por qué se la considera como “fuera” de la clasificación? Tenemos las seis iniciales, en las que ninguna es más importante que otra, ninguna lleva el nombre “primer arte” o “segundo arte” y sin embargo el Cine sí, como si fuera un privilegio que se le considerara con las anteriores.

Ahora bien, existe un arte que ni siquiera aparece en la lista, y no porque sea más moderno o menos considerado, un arte que siempre ha estado ahí, desde el inicio de las civilizaciones, que es el arte de la educación.

Los docentes, desde siempre han sido apartados, no reconocidos… Frases como “el que sabe, sabe. Y el que no enseña” que han desprestigiado el trabajo de los profesores y le han hecho más difícil, si cabe, el duro trabajo que es formar a las personas. Además, quiero destacar que la educación está presente en todos y cada uno de los elementos que configuran la lista de “Las Seis Artes Universales”. La pintura, la danza, la arquitectura, la música, la escritura o la escultura tienen una base educativa, y aún así, la educación queda fuera de la lista. Nadie se atreve a considerarla un arte. Bajo mi punto de vista, no solo debería formar parte de la clasificación, sino que además debería encabezarla.

Por ello, ya que la educación es el pilar fundamental que guía tanto la materia como la carrera que estamos todos a punto de acabar, quiero hacer un homenaje a ella, y a esa otra arte olvidada que es el Cine, puesto que creo que muchas películas calan en nosotros de la misma manera que un buen profesor y trasmiten enseñanzas que a veces no se aprenden en un aula.

image