6. UNIVERSO TIC: ATRAPAME SI PUEDES

6. UNIVERSO TIC: ATRAPAME SI PUEDES

Última actualización de en Rosa Rodríguez

Las TICs en educación siempre han ido arrastradas, y los cambios muy por delante de las políticas educativas. Al igual que Tom Hanks  a Leonardo DiCaprio, parece que los docentes no son capaces de atrapar la manera de integrar las TICs en su día a día como un recurso efectivo.

Como ya hemos venido diciendo a lo largo de todo el curso las nuevas tecnologías ofrecen muchas ventajas dentro de las aulas pero los docentes simplemente las están implementando como substitución a los recursos que ya tenían como cambiar las diapositivas por power points, los libros de texto por libros digitales o las pizarras tradicionales por pizarras electrónicas.

Esto obviamente no es verdadera innovación. Tendemos a relacionar cualquier innovación con lo electrónico y esto nos hace caer en muchos errores de metodología como los anteriormente citados.

Para impartir clases con un recurso nuevo primero hay que formar a los docentes para que lo sepan utilizar ya que si no los alumnos, nativos digitales, tendrán más conocimiento en materia que ellos llegando así a esos comentarios de muchos docentes como “las TICs hacen a los docentes perder el control de la clase”. No, esto no es cierto. Las TICs un recurso muy rico de nuestra época, la época de las nuevas tecnologías, y al igual que se supo cambiar en su día de la tinta al bolígrafo, esto no es más que un nuevo cambio de soporte, claro que con muchas ventajas más.

Los profesores, ya que las políticas educativas no se preocupan de ello, deben autoformarse ellos mismos para ser capaces de adaptarse al nuevo mundo que les rodea y no ir siempre persiguiendo los cambios si no estar esperándolos, ya preparados como hacen los protagonistas de Atrápame si Puedes, para poder cazarlos y, al igual que Tom Hanks hace con Leo DiCaprio al final de la película: usar sus conocimientos para cazar a otros delincuentes como él. Los docentes deben hacer suyas las dificultades que puedan tener con las nuevas tecnologías, y que estas sirvan de puerta para otros muchos recursos que hoy por hoy existen.