8. Conclusión

8. Conclusión

Última actualización de en Ana Fernández Cid

     La elaboración del portafolios es semejante a la de un puzzle, en la que las distintas piezas que en un primer momento no parecen formar un conjunto, finalmente, conforman un todo si se le dedica tiempo y trabajo.

     Su finalidad es la de llegar a un conocimiento global y significativo en el que se interrelacionen e interconecten los distintos apartados formando un total. Es decir, la Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado como una suma de distintas  piezas que se fueron trabajando a lo largo del cuatrimestre. Con el paso de las semanas pude conocer más algunos de los factores que componen la realidad en la que estamos envueltos. Así como ser un poco más consciente de la interconexión de temas que en un principio parecían que no se relacionaban y que finalmente se unen para encuadrarse en una realidad social cambiante.

     Al mismo tiempo, ayuda a gestionar nuestro propio aprendizaje, tomar un papel activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Posibilita la reflexión sobre los temas y la profundización en los mismos ya que forman la base de aprendizajes futuros y nos aportan recursos que podemos aplicar de verdad. Todos los contenidos que se tratan en el e-portafolios son relevantes y se pueden aplicar a la vida real ya que son parte de ella. Tienen relación con nuestro pasado, presente y futuro, no se ciñe a conocimientos estáticos que tan solo se tienen que plasmar en un “folio”. Esto facilita una mayor comprensión y la globalización de los contenidos.

     Este es un paso más hacia adelante en el camino del aprendizaje, de nuestra formación académica. Pero se irá ampliando a medida que vayamos avanzando también por el camino profesional. Este no es un adiós sino un hasta luego. Un punto y seguido dentro de un recorrido que continúa a hombros de gigantes.

carta

Continuará...