9. AUTOEVALUACION

9. AUTOEVALUACION

Última actualización de en Rosa Rodríguez

La materia de Formación  y Desarrollo del Profesorado, bajo mi punto de vista, es muy importante para nuestra formación como pedagogos, como ya dije al principio del curso en la siguiente entrada:

 ¿Qué supone esta materia para nuestra formación como pedagogos?

Ahora, con las clases ya acabadas, la visión que tengo sobre mis aprendizajes en la materia es que fue una asignatura en la que primó, sobre todo, el autoconocimiento. A partir de un tema expuesto nosotros pudimos reflexionar, buscar información de la manera que quisiéramos y tratar los temas que más nos interesaran por eso creo que aprendí bastante, porque yo misma me interesé por ciertos temas que me llamaban más la atención, de esta manera, al gustarme lo que aprendía, claramente aprendí más.

Con las tareas obligatorias:

Problemática Lingüístico de Baleares

REFORMULACIÓN DEL PAF.

ANÁLISIS DEL PLAN ANUAL DE FORMACION DEL PROFESORADO

Pude ver cómo está la situación en cuanto al tema de formación permanente del profesorado en el ámbito nacional, y también a nivel gallego. Creo que a la hora de analizar planes o tener que replantearlos, se crean muchos aprendizajes sobre la “manera correcta” de hacer las cosas; lo pongo entre comillas porque creo que aún queda mucho por averiguar en cuanto a la forma óptima de formar permanentemente al profesorado, pero elaborar ese tipo de planes o repensar las alternativas sirve para guiarnos en lo que en mi futuro debería hacer si decidiera dedicarme a la formación de formadores.

En base a los conocimientos previos que tenía del tema tanto por experiencias vividas como por contenidos de otras materias (didáctica, políticas educativas, evaluación de programas…) creo que sí he aprendido cosas nuevas que me serán útiles para mi futuro como pedagoga y sobre todo, ha cambiado mi visión  sobre algunos aspectos de la práctica docente como la metodología con nuevas tecnologías: creo que hay que darle muchísima importancia a la formación de docentes competentes para impartir clase en y con TICs.

A medida que fueron avanzando las semanas mis entradas y blogs en Stellae se fueron enriqueciendo tanto a nivel de búsqueda de información como de clarificación de conceptos y a pesar de que creo que tengo más de la mitad del camino que recorrer todavía en lo que a formación del profesorado se refiere, avancé bastante teniendo en cuenta del punto del que partía.

Decir como crítica que no esperaba que la metodología de la materia fuera como es, y pensaba que haríamos más práctica sobre técnicas de formación del profesorado en concreto, para saber aplicarlas luego en nuestra vida profesional.

Con todo, y para cerrar tanto la evaluación personal de la materia como el portafolios en general, decir que sí he conseguido con esta materia apasionarme aún más por la enseñanza en el sentido de que, buscando mi propia información, dando mis propias opiniones al respecto de las problemáticas actuales, me doy cuenta de cuánto quiero que las escuelas, las políticas y la sociedad en general se den cuenta del valor que tiene un buen docente, y que éstos entiendan  la labor social que hacen si se autoforman y miran siempre al futuro, sin dejar de preocuparse por el presente.

Un saludo a todos Pedagogos!