2. Peces y Elementos diferentes en el Mar

image

http://www.fondostv.com/bulkupload/fotos-de-peces/Animales/Peces/Peces%20Coloridos_800.jpg


Peces Diferentes en el Mar, trata de representar la diversidad del profesorado, así como también aquellos aspectos y elementos que influyen directamente en el perfil profesional docente. Como se puede observar en la imagen, existen diferentes peces con diversidad de colores y formas, así como también aunque el entorno global del Mar es el mismo para todos, cada especie o cada tipo de pez se desarrolla en un contexto diferente. Lo que quiero explicar con esto, es que todos los docentes son diferentes, así como también sus carácterísticas, competencias, habilidades y conocimientos, pero todos están enmarcados en un contexto educativo general que se desarrolla en diferentes instituciones con diferentes características. A continuación mostraré mi buceo en Stellae sobre estos aspectos, recogiendo post de un carácter más teórico y otros con un carácter mas interáctivo y con un punto cómico.

Primeramente, escogí una de mis ultimas entradas, en las que se ofrece una visión diferente a cerca de las figuras profesionales del profesorado bajo la visión de sus propios alumnos. En el post, que mostraré a continuación se ven diferentes tipos de profesorado, que desarrollan diferentes tipos de metodología; guardando la figura del profesorado bajo la metáfora "diferentes tipos de peces, que nadan en direcciones diferentes, de forma diferente  con objetivos diferentes y compuestos por elementos diferentes"

Visión diferente sobre tipos de profesores


Buceando en este mar, recuperé la temática de la feminización docente, un aspecto que forma parte de nuestra realidad educativa y sobre todo en los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria ya que desde la antiguedad se relacionó la educación escolar con cuidados maternos, y por lo tanto se relaciono la figura de la maestra con la de madre. A pesar de eso hoy en día, sigue primando la presencia de las mujeres en la escuela y considero que se deberían abrir más puertas al mundo masculino evitando estereotípos de género que limiten su actuación como docente en la escuela.

Feminización de la profesión docente


Continuando con el bueceo y descubirnedo nuevos elementos en el mar, me encontré con dos partes que forman parte de esos peces que se llaman vocación y formación, se trata de dos tópicos que forman la figura profesional del docente ya que independientemente uno sin el otro, no pueden formar ni una sola aleta y por lo tanto impiden que el pez o el docente pueda nadar en la dirección que desea. En este sentido y bajo una reflexión teórica a cerca de la vocación en la figura docente, según diferentes autores en diferentes momentos de la historia docente, recupero la siguiente entrada:

Reflexión sobre el concepto de vocación y la docencia


Finalizando la búsqueda de diferentes elementos y peces en este mar, me pareció interesante indagar en cómo deben desarrollar su profesión como docentes, ya que un día mientras estábamos sumergidos en la figura de los docentes en el aula, surgió un debate sobre la ética de las profesiones y en concreto el código ético de los docentes. Yo decidí bucear un poco más allá, sobre la ética y la docencia, porlo tanto me pareció interesante analizar un artículo titulado "Dilemas éticos de la Profesión Docente", escrito por Juan Manuel Escudero un reconocido profesor de la Universidad de Murcia. Se trata de un tema complicado y difícil de abordar ya que a nivel personal todos tenemos unos valores y principios diferentes pero a nivel profesional podemos resumir este artículo con la siguiente cita: “Una profesión docente ética ha de establecer sus propias tareas para no trabajar la guardia sobre las amenazas a sus derechos, pero no seria moral si descuida hacer otro tanto en todo lo que concierne a sus deberes”.

Ética y Profesión Docente


Pero esto no acaba aquí, como profesionales de la educación, tenemos que nadar todos en la misma dirección y tener en cuenta la diversidad tanto de profesores como de alumnado que se refleja en nuestro sistema educativo. Para ello tenemos que tener en cuenta una nueva restructuración de la formación y un cambio profundo en nuestro sistema educativo y debemos ir creando ciertos procesos de enseñanza y aprendizaje que nos lleven hacia el mar en calma.

¿Lo intentamos?

imageImagen extraída de: https://siempreenmedio.files.wordpress.com/2012/04/imagenes-peces-colores-pecera.jpg