3. Proceso de Formación y Colaboración hacia el Mar en Calma

imagelImagen extraída de: http://www.canonistas.com/galerias/data/500/6106484388_1f8d227270_b.jpg.  (Islas Cíes Vigo)

Proceso de Formación y Colaboración hacia el Mar en Calma, representa tanto la calma desde una visión externa o superficial del mar, como la calma en sus profundidades y en su estructuración interna. Pero esto en el sistema educativo, así como también en el mar, no se puede conseguir de manera permanente, ya que ambos elementos tienen cambios estructurales tanto a nivel interno como externo que les impiden mantener un estado de tranquilidad prolongado en el tiempo. Lo que si que se debería fomentar es la motivación de los docentes para nadar hacia una misma dirección, caracterizada por la innovación y la formación en nuevos procesos metodológicos que intentarán hacer de los centros educativos unos sistemas adaptados a las necesidades de la sociedad del conocimiento y de la información.

Algunas de las medidas necesarias que se están empezando a adoptar hacia la consecución de un mar en calma, son procesos de formación permanente fomentando la formación en TIC. A pesar de ello, estos procesos no son suficientes y se llevan a cabo de forma aislada sin tener una especial influencia en los centros educativos, y sin producir cambios reales en la formación de los docentes y en los procesos de enseñanza aprendizaje con sus alumnos. Aún así es muy importante señalar que si que hay procesos de formación tanto inicial como permamente que tienen efectos positivos en la práctica docente ya que si que existen profesores innovadores y con ganas de rearmar el sistema educativo.

A continuación os muestro dos evidencias, relacionadas estrictamente con la formación del profesorado; en la primera recopilé algunas ideas del siguiente libro 10 Ideas Clave. La Formación Permanente del Profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y en el cambio de Imbernón, F. En el que se señalan 10 cuestiones clave de la situación de la formación continua del profesorado que suscitan a la reflexión e indagación realizada en el blog.

La formación permanente del profesorado

 

En segundo lugar, os muestro una entrada de carácter más visual e interactivo, en la cual mediante un vídeo utilizando una técnica parecida a la Narrativa Digital se cuenta como es la Formación del Profesorado en TIC y cómo debería ser esa formación en realidad. Con esta entrada se nos estan ofreciendo procesos formativos,que nos indican algunas pautas relacionadas con la formación en TIC de los docentes, que ayudarán de alguna manera a la consecución del mar en calma ya que el uso de estos medios motiva tanto al alumnado como al profesorado para la consecución de unos objetivos educativos determinados.

Formación del profesorado en TIC

 

Sintiéndonos peces en la Técnica Acuario, trabajamos en gran grupo un artículo sobre un proceso de Investigación-Acción Colaborativa en el que se implicaron nuestras profesoras Lourdes Montero y Adriana Gewerc. El título del artículo es el siguiente "Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas", en el mismo, analizamos las diferentes culturas y políticas que existen en los centros de nuestro entorno, así como también los procesos de formación y desarrollo profesional en las TIC. Además de analizar este artículo en el aula, me pareció interesante trasladar a la red las posibles cuestiones y respuestas sobre el mismo, ya que me permitieron profundizar un poco más sobre ese proceso de investigación-acción colaborativa. En este sentido navegue indagando en la red sobre investigaciones similares y analicé ambas en los post que os muestro a continuación.

Preguntas y posibles respuestas :"Culturas, formación y desarrollo profesional.La integración de las TIC en las instituciones educativas"


Más Investigación-Acción en TIC en el contexto español

 

Por otra parte, me parecía interesante conocer ese modo de innovar en relación a la formación de los docentes y nadando sobre un mar lleno de elementos me tropecé con SIMOeducación, una jornada de conferencias, exposiciones, experimentos, grupos de trabajos, etc. Que se densenvuelve en Madrid con un carácter anual y que busca la innovación mediante el uso de las nuevas tecnologías en el aula ofreciendo formación y experimentación de nuevas técnicas para el uso de las mismas. Sin duda, se trata de una jornada en la que se reunen personajes importantes relacionados con la innovación, la formación y las TIC que facilita procesos formativos y atrae el interés de los docentes para utilizar estos elementos en el aula.

SIMO Educación

 

Para ir finalizando, este apartado aunque no de manera defenitiva, porque la innovación y la formación continua son elementos que estarán presentes en nuestro furuto, recogeré  el ejemplo de una herramienta en red que permite de una manera accesible y libre la creación de modalidades de formación on-line, así como también inscribirse en módulos de formación que te parezcan interesantes y adecuados para tu proceso formativo. Este es un claro ejemplo de acercar los procesos y elementos necesarios para la formación a las necesidades de los docente, ya que como sabemos, no disponen del tiempo deseado para continuar con su proceso formativo. Este tipo de herramientas les favoreceran participar en un mar cargado de aspectos tanto positivos como negativos a cerca de los procesos de aprendizaje que guiarán su desarrollo profesional tratando de conseguir así un estado momentáneo de calma.

Chamilo y la Formación de Formadores

 

Cerrando este apartado, pero no la necesidad de crear e indagar más sobre cuales son los aspectos necesarios para transformar el perfil de los docentes en particular y del sistema educativo en general, me pareció interesante adjuntar dos infografías empleadas anteriormente en mi proceso en esta Red relacionadas con las nuevas competencias del Docente 2.0.

Docentes 2.0 

Las 10 Competencias del Docente Moderno

 

Finalmente, me gustaría añadir que  la formación del profesorado, se tiene que convertir en un proceso motivador y atractivo en el que se refleje y se reconozca la responsabilidad profesional de cada uno de los implicados en el mismo. Además, el mar en calma, como ya he dicho por ahora solo se consigue en momentos determinados, pero trabajando en la línea de la innovación y de la investigación haciendo que ambas tengan un efecto positivo en nuestro sistema educativo, podremos llegar a conseguir un mar en calma que respete parámetros de diversidad, creatividad, formación, atención a necesidades especiales y en definitiva un mar de educación de calidad y equidad.