5. Conclusiones

5. Conclusiones

Última actualización de en Mirian Cortiñas Pérez

Mediante lo aprendido en la materia y sobre todo durante la realización del e-portafolios, hemos construido un proceso de aprendizaje colectivo, pero también autónomo mediante el cual, cada uno ha creado y compartido su propio conocimiento acerca de la Formación y el Desarrollo Profesional del Profesorado.

Hemos analizado, el perfil de los docentes, las características personales y psicológicas, el malestar docente, la feminización docente, problemáticas de centros educativos, la formación que reciben los mismos y su evolución histórica, así como también, y entre otros muchos más aspectos, hemos profundizado en procesos de investigación-acción de la integración de las TIC en los centros educativos y hemos analizado políticas educativas que regulan la formación continua del profesorado, centrándonos en el Plan Anual de Formación del Profesorado y en los CFR de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Por otra parte en el portafolios he intentado incluir aquellas evidencias, que fueron más significativas para mi aprendizaje y que por tanto, se construyeron en los pilares fundamentales para sustentar mi conocimiento acerca de la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. En el primer bloque fundamental del portafolios, “Un intenso mar de fuerte oleaje” plasmé las problemáticas que existen en el ámbito general del profesorado y de su formación. En el segundo bloque, “Peces diferentes en el Mar” me pareció necesario insistir en que existe una diversidad muy amplia del profesorado y de su formación estructural tanto académica como personal, por ello hay que trabajar en profundidad teniendo en cuenta las diferencias que existen entre este colectivo y poniendo especial atención en que esta situación del profesorado influye directamente en los más pequeños. Por último, en el tercer eje temáticos “Procesos de Formación y Colaboración hacia el Mar en Calma”, trata de reflejar que es lo que se está haciendo para mejorar la situación del profesorado y en concreto su formación continua y en TIC, así como también conocer como es en realidad esa situación y cuáles son los resultados que se están logrando.

Reflexionando con Hargreaves. Enseñar para la sociedad del conocimiento

Además considero que es necesario incluir en este apartado mi última reflexión sobre: “Enseñar para la sociedad del conocimiento” de Hargreaves ya que creo que en ella se incluyen elementos, como por ejemplo, la profesión paradógica , sobre los que hemos trabajado de una manera u otra durante el transcurso de este cuatrimestre y que por lo tanto reflejan una conclusión bastante apropiada sobre diferentes aspectos trabajados en el portafolios, con un carácter teórico apoyado por este autor.

En definitiva, mediante el portafolios, ya que llevamos teniéndolo en cuenta desde el inicio de la materia, hemos aprendido una vez más a construir un proceso de conocimiento colectivo, mediante nuestras propias evidencias y las aportaciones de los demás compañeros, así como también cada uno ha llevado a cabo un proceso de indagación que nos llevó a convertirnos en prosumidores y gestores de la información que hemos ido analizando para construir el contenido de la materia. En este sentido, se trata de que cada uno abra su propia ventana del conocimiento, nutriéndose de informaciones procedentes de diferentes soportes, libros, videos, películas, blogs… y reconstruirla de una forma libre y creativa. A pesar de ello, no fue un trabajo fácil, ya que cada una de las entradas tuvo que ser elaborada con cierto rigor crítico y teórico, y además, para seguir el ritmo de aprendizaje tenías que estar al tanto de todo lo que pasa en la red y eso implica un esfuerzo costoso a nivel de disposición temporal.

Finalmente, pienso que mi conocimiento en relación a la Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado es gracias a esta metodología mucho más amplio que si simplemente nos tuviésemos que estudiar ciertos temas trabajados en clase, ya que de esta forma tuve que estar a alerta a los temas propuestos por mis compañeros en la red, así como también tuve que interesarme por buscar aspectos relevantes, significativos y atractivos para mi aprendizaje y para que tuvieran demanda en la red. Se trató un proceso de conocimiento enriquecedor para nuestro desarrollo como futuros profesionales de un mundo tan amplio como la educación tanto a nivel académico como a nivel personal, pero además mediante esta metodología cada vez se está haciendo mayor nuestra formación como pedagogos 2.0

Concluyendo, y después de todo esto y de lo aprendido durante este proceso de aprendizaje aún nos queda un mundo por descubrir acerca de la realidad docente;  utilizando palabras de Nóvoa (2011)  O que é um bom profesor?