Navegación

2: Los Profesores: ¿A quienes estamos buscando?

Querido diario:

Esta era una pregunta crucial.

¿Quienes son los profesores? ¿Qué hacen? ¿Qué les caracteriza? ...

        No eran pocas las cuestiones a aborda dentro de este campo. Sabíamos reconocerlos, habíamos convivido con ellos durante muchos años, pero cierta duda suponía seguía imperando en mi concepto general del mismo, y no negaré que sentí una indudable timidez y cierta vergüenza por ello. 

        En cada sesión nos hemos ido acercando a una infinidad de conceptos que deberíamos tratar en nuestros cuadernos e indagar y expresar cuales eran nuestras impresiones sobre estos profesionales. Tan diversos y dispares, con perfiles individuales que les hacían únicos y característicos, pero que compartían una base profesional que no podíamos negar. 

         Tocaba el momento de emprender búsquedas de conocimiento sobre su figura.

Buscando

La identidad y la profesión

          En esta entrada al diario procuré hacer una pequeña indagación previa sobre lo que suponía que era la identidad docente. Una experiencia bastante interesante leer sobre este concepto, complejo a su vez. No podemos eludir la inevitable disparidad de opiniones que existen entre diferentes autores. Mas muchas de ellas se complementan y podemos obtener una imagen holística de los docentes. Como ya he dicho, la complejidad es inherente a este concepto y no ayuda a poder determinar algo claro. Pero considero que ello también implica emoción y cierto romanticismo a la hora de buscar más índices, más concreciones y de explorar y exponer más conceptos. Nada es cerrado y la rigidez implica obsolescencia y caducidad,y está claro que la identidad del profesor ha ido renovándose con el paso de los años ( como vimos en las primeras sesiones como con la técnica de Novoa y que me ha inspirado esa entrada). 

       Es también reseñable que la identidad del profesor va estrechamente ligado con las competencias que este adquiere y que transfiere a su campo de profesional. Pero no trataremos de las competencias en esta sección del cuaderno recopilatorio del viaje. Ya que considero las competencias más de carácter ambiental que personal, por el hecho de la exigencia de las mismas. En cambio la identidad es algo que subyace dentro de cada profesor, que es lo que todos deberían tener independientemente de las exigencias del mercado.

El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 1)

El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 2)

El deber del profesor ( y la técnica del CC) (parte 3 - Final)

     En estas entradas centré mi análisis en una actividad que realidamos en una de las sesiones: la técnica CC , compartido o cuestionado ( dependiendo del criterio de cada uno). Una técnica muy interesante y que me ayudó a poder entender mejor el profesorado teniendo en cuenta la indagación previa que realicé sobre la identidad del profesor.

     Con esta técnica pude estudiar cada aspecto que configura la profesión. Son elementos que se supone que debe tener el profesor y que son importantes para el desarrollo de su trabajo. Una batería muy grande de elementos que erigen su figura, que analizamos uno por uno, compartiendo, discrepando y reconstruyendo muchos de ellos. 

      Como podemos ver se establece una gran variedad de items en los cuales dbe encajar el docente, también vemos que la naturaleza de cada item es muy variada y que ello también nos muestra que el docente no es solo un transmisor de conocimientos. La profesión muestra un amplio abanico de competencias ( de las cuales hablaremos más adelante) que son de diversos campos y que todas convergen en esta misma profesión. El docente es multivalente y se ve plasmado ene sta actividad.

La elección de ser docente

     Esta entrada en el diario de viaje es muy interesante y considero que es la que más coherencia tiene dentro de esta sección del análisis de nuestro viaje. Se trata de un pequeño artículo que habla sobre cuales son los determinantes que promueven la elección de ser docente Nos acerca 3 factores que modifican la conducta del futuro docente, como son el yo como individuo, el ambiente como las experiencias y los otros como aquellas personas que ayudan a tomar la determinación. En este artículo se da una definición que, a mi parecer, es sencillamente preciosa y cristaliza ese sentimiento silencioso pero vital que infunde valor a aquellas personas que se aventuran a formarse como maestros. Esa es la definición de Meirieu , quien define la vocación como "una dimensión oculta" de carácter "personal y universal" y que es una "vibración particular" que no se puede reducir a una "lista de competencias". Con lo cual, nos determina la famosa dualidad indivisible entre profesional-persona.

 

Día mundial del docente: El por qué de la educación

      Con el motivo del día mundial del docente, incorporé a mi cuaderno de viaje esta imajen tan representativa de la educación. Siempre se realizaron símiles entre que el profesor era el jardinero y los alumnos las plantas que crecían en ese terreno, ayudadas por las acciones del jardinero. Con el paso del tiempo se fue modificando esa idea atribullendo a los pequeños más espacio, más libertad de movimiento y de acción dentro de la enseñanza. Está claro que esta imagen no entiende a los alumnos como las plantas de las que antes hablábamos. Nos muestra los famosos "brotes verdes" ( normalmente asociados con la crisis hoy en día). Los alumnos son la esperanza del mañana. Los profesores de hoy deben hacer que la sociedad renazca siempre en cada generación, que estas sean generaciones críticas, que aporten nuevas actitudes y aptitudes al mundo. Nuevos y buenos valores a desarrollar en nuestros contextos. Es una imagen que es muy bella y tierna, y que , en el fondo, inspira mucho valor y entusiasmo por mejorar.

A los Profesores - Eneko

     Otra imagen que me resultó especialmente atractiva hablando de lo que es el profesorado. En esta imagen vemos un cerebro ( asexuado, sin edades ni razas, un cerebro universal) que se debate entre la luz y la oscuridad. En este caso, entiendo que este cerebro es el proyecto de conocimiento de los alumnos, y que el profesor es quien les empuja hacia la luz, quien les enciende esa sempiterna bombillita en nuestros sesos. La motivación, el entusiasmo, las ganas de conocer, de hacerse a uno mismo. Eso es lo que los profesores infunden cuando te llevan a la clarividencia de uno mismo y del entorno.


     Con esta última entrada damos por terminada esta sección de la búsqueda de los docentes. Vemos que es fácil entender quienes son , pero complicado determinarlo. Un docente es una persona cargada de muchas caras, un prisma lleno de condiciones y aptitudes, conocimientos y valores, que expone y que ofrece a los demás.