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3: Terreno: ¿Dónde los encontramos?

Querido Diario:  

        Teniendo una ligera idea de quienes son los profesores, tenemos la incertidumbre de dónde podríamos encontrarlos. En esta sección incluiré las entradas al cuaderno de viaje que le he dedicado a este tema. Temas como sobre qué terreno trabajan o que elementos le condicionan del ambiente en el que desarrollan sus funciones.

Terreno andado y por andar

La identidad cosmopolita como una necesidad

      Nos debemos situar en el contexto. Un mundo globalizado, en constante interacción entre sociedades, culturas, etnias, nacimiento de subculturas, movimientos políticos y sociales ... El mundo de hace 100 años no es el mismo que ahora. Antes los cambios eran elementos distorsionadores de la rutina, ahora las variaciones y la inestabilidad son el día a día.

       El profesor ( teniendo en cuenta lo que ya hemos hablado en el apartado de su figura) debe estar atento a este contexto altamente voluble, que exige por su parte una gran capacitación de intermediación, de conocimiento multicultural y de valores interculturales. Debe desarrollar, pues, una identidad que amalgame todas esas necesidades  y competencias. Esa identidad es la Identidad Cosmopolita. Y esta identidad tiene un peso y una relevancia especial en un país como España, donde encontramos que es un país históricamente marcado por la emigración y la inmigración. 

Estrategia educación y formación 2020

    Como vemos en esta entrada estamos atendiendo a las diferentes necesidades educativas que se integran dentro de la Unión Europea que , a pesar de tener más un carácter de "sugerencia", no dejan de modificar el ambiente de trabajo. Y eso es cierto, ya que estos objetivos del 2020 están basados en las pruebas PISA , algo que en nuestro país se tiene muy en cuenta ( pero que es altamente criticable y los medios de comunicación no ayudan a esclarecer determinados aspectos de esas pruebas). Vemos que la LOMCE tiene muy en cuenta estos objetivos, ya que son los que le motivan a ser lo que es , una modificación de la anterior ley sobre educación , la LOE. Como vemos en estos objetivos vemos mucha variedad, pero especialmente son objetivos que pretenden homogeneizar la educación a nivel europa y que los alumnos adquieran unas determinadas competencias transversales que les sirvan para poder ser trabajadores con capacidades de calidad. Sin duda para poder formar a estos jóvenes , los profesores deben adaptarse al contexto que se le presenta.

España-Finlandia: Una comparación sobre la formación del profesorado

     Como es inevitable, y aludiendo al campo de la Educación Comparada y a las ya nombradas pruebas PISA, España tiene mucho que mejorar en comparación con otros países. Es verdad que no todo es malo dentro de nuestro sistema, pero no es menosprecio hacer una reflexión crítica sobre en qué punto nos encontramos y hacia dónde nos encaminamos. Meditar, comparar o analizar son procesos necesarios para progresar y evolucionar para convertir nuestro sistema educativo en un sistema rico y flexible, adaptable a las circunstancias que ocupan el mundo en el momento en el que sucede. De esta manera se le aportará, tanto a los alumnos como a los profesores una educación y una formación transferible y que les capaciten para trabajar lo mejor posible, y desarrollarse tanto profesional como personalmente.

     Escogí Finlandia ya que es uno de los países meor valorados en cuanto a educación y a formación de los docentes. Y es realmente interesante cuales son los contrapuntos, las similitudes y las grandes diferencias entre uno y otro sistema. 

La desprofesionalización docente

     Este tema es interesante tratarlo ya que es un elemento, por decirlo de alguna manera, ambiental. Es una realidad intrínseca, la de la desprofesionalización, a la que los profesores se tienen que enfrentar casi por su propia supervivencia. Y es de resaltar que a pesar de todos los esfuerzos implicados de los mismos por revalorizar esta profesión, es indudable que tienen muchas barreras y obstáculos por superar. Desde elementos distorsionadores como es el sexismo y el machismo frente una profesión históricamente femenina y otros elementos como es el desprestigio de carácter social. Queda mucho camino por andar para poder superar esos problemas que en cómputo general no hacen más que hacer el efecto "bola de nieve", un efecto que debe pararse cuanto antes.

Las cosas realmente importantes

      ¿Cuales son las cosas importantes a las que alude Mafalda en esta imagen? Me resultó especialmente atractiva ya que a veces dejamos de ver lo necesario por lo que es el deber. Con esto quiero decir, hay muchos conocimientos y actitudes transversales que quedan eclipsadas por otra clase de información, normalmente de carácter curricular. Muchas veces hay poco espacio para poder ofrecer a los alumnos una metodología en la que se pueda combinar ambos elementos, tanto el interpersonal ( basado en el conocimiento de los valores y derechos sociales) y el académico. Por ello debemos ayudar a los maestros a empoderarlos dentro del aula y a ayudarles a conseguir ofrecer una educación completa y rica, y más dentro del mundo de competencias reactivas, como son necesarias en la sociedad del conocimiento.

 

      Con esta viñeta damos por finalizada esta sección, interesante e intensa. El ambiente en el cual se encuentran los profesores hoy en día es, por decirlo de alguna manera, convulso, ya que estamos en una situación de cambio, ruptura con tiempo anterior. Nuevos retos, obstáculos y miedos acompañan a las oportunidades, experiencias y posibilidades que el mundo ofrece para la educación y, en especial en este caso, los docentes.