Navegación

4: Elementos exógenos- ¿Que condicionantes hay?

Querido Diario:

     Tras ver quienes son los maestros y qué características tiene el abiente en el que se encuentran y encuadran, sería justo hablar de elementos de ese ambiente que les condicionan fuertemente a la hora de formarse o realizar su función. Podemos hablar de elementos "exógenos" en relación con lo que es la profesión en sí ( elementos exógenos hasta cierto punto, ya que todo está en constante interacción y realimentación).

        Como ejemplo podríamos decir que no es lo mismo salir a la calle un día de lluvia con paraguas que sin paraguas. O que no es lo mismo subir unas escaleras para llegar a una cima o escalar una montaña. Los medios interfieren el método. El contexto es invariable, las condiciones siempre se modifican. Por ello, realicé entradas relacionadas con diferentes elementos que pueden influenciar al profesorado y que , de hecho, lo hacen.

      

Para estar preparado

La Microenseñanza

      Esta técnica me ha resultado especialmente atractiva ya que se habló de ella en clase en dos ocasiones. Esta actividad consiste en exponer a los alumnos y a los profesores frente a una situación real de enseñanza-aprendizaje, pero en versión reducida. Lo que se buscaba era la evocación, dejar salir cuales son las actitudes y las aptitudes ( a modo de competencias y habilidades técnicas) que las personas mostraban dentro del rol del enseñante. Es interesante ya que gracias a esa técnica, y como digo en esa entrada, muchos profesores noveles pueden aprender de situaciones tipo y poder aprender de ellas. Se convierte, pues , en una actividad muy útil a la cual podríamos prestar más atención.

      Las técnicas de grupo y las simulaciones pueden suponer un punto muy fuerte para poder realizar a los profesores, por ello los entendemos como factores exógenos que , desgraciadamente , no se encuentran tan integrados dentro de su formación como sería adecuado.

¿Competencias?: Más allá de las cualificaciones

     Las competencias suponen uno de los elementos actuales más importantes para con la formación docente. Estas competencias son un concepto nuevo dentro de la formación de un profesional, aun que como ya vimos en otras secciones de este diario de viaje, ya se tenían en cuenta aspectos determinados. Las competencias nacen en base a los cambios repentinos del mundo, es importante ver y entender que las competencias se enmarcan dentro de este mundo actual. La formación en competencias es un nuevo destino. Un elemento "exógeno" dentro de la formación del profesorado que debe incluirse para que este sea , finalmente, un elemento que aporte riqueza y una mejor formación profesional y personal ( la inquebrantable dualidad de esta profesión). 

       Y como vimos es importantísimo tener en cuenta que estas competencias nacen de los resultados de los abruptos y constantes cambios que padece el mundo desde no hace mucho tiempo- factores que sí son ambientales generan elementos "exógenos" como son las competencias, la introducción de nuevas tecnologías en el aula ...

 

       Vemos que , a pesar de que son pequeñas muestras las que expongo en esta sección,  los maestros están constantemente condicionados por muchos factores, tanto ambientales que van variando lentamente, como aquellos que se introducen, pueden o no estar, pero que siempre implican una variación de conducta su uso frente a su ausencia. Por ello, dentro de nuestra búsquda, hemos encontrado varios elementos que se adscriben dentro de esta sección , entre ellos está la formación especialmente. En mi caso, traté únicamente una técnica sobre la formación, y posteriormente hice una entrada relacionada con ello.