Navegación

5: Documentos de apoyo : Compañeros de camino

Querido Diario:

     En este apartado quiero hacer alusión a los diferentes documentos informativos que me han resultado de apoyo y que he reseñado dentro de mi diario de viaje. Han sido documentos que me han valido para poder aumentar la prespectiva que tenía de lo que adquiríamos en las sesiones y que se han tratado en las mismas. Por ello, les dedico una sección especialmente.

Curiosidad - investigar

Preguntas : Entrevista semiestructurada

      En esta entrada no hago explícitamente un análisis de lo que es el documento que tratamos en la "técnica Acuario" en las sesiones. Pero podemos ver que , indirectamente, dentro de las preguntas , se recoge un análisis del estudio realizado por Adriana Gwer y Mª Lourdes Montero. Podemos ver cuales son las incógninas que cada alumno y grupo tenía sobre los aspectos que relucían de ese estudio. Aspectos relacionados con las TIC dentro de las escuelas, uno de los elementos más importantes a tratar en el siglo XXI (pero no el único) y todo lo que implica la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Vemos que el término "innovación" toma una significativa relevancia, dejando claro de que las nuevas tecnologías son elementos "exógenos" que se introducen en el aula y en la zona de trabajo tanto de los profesores como de los alumnos. No podemos negar el progreso ni vivir en el pasado, por eso hay que animarse con nuevas experiencias y que exista una cooperación entre profesionales para poder tratar de crear un ambiente colaborativo óptimo.

Reseña "O regresso dos professores"

     Este libro, junto con el capítulo 1º del libro de Hargreaves, ha sido realmente interesante. No puedo dudar de haber disfrutado leyéndolo, y lo mucho que me ha aportado para esta asignatura, y también dentro del campo personal. En mi opinión, una de las mejores aportaciones que me han sugerido para entender los valores, las necesidades y las prespectivas de futuro de los profesores. A parte de que la prosa de Novoa es muy agradable y cercana , e invita a reflexionar sobre todos esos temas y , más importante, a tomar conciencia. Especialmente nosotros, que además de exploradores dentro de esta asignatura, somos proyectos de pedagogos que tendremos que enfrentarnos a estas realidades complejas, a veces duras. Pero son tiempos de perseverar y propugnar por los profesionales a los que hemos estado buscando en este viaje de conocimiento, investigación y realización académica, profesional y , por qué no, personal.

  

      Finalmente, las entradas de este diario de viaje han llegado a su fin, y con ella las secciones que las acogían. Esta sección dedicada al material de trabajo reseñado buscaba poder ofrecer una recopilación de las experiencias que han aportado, introduciendo el contenido de cada entrada. Han servido como soporte y como, especialmente, apoyo, un apoyo que se agradece.