Navegación

7: Conclusiones de la expedición

7: Conclusiones de la expedición

Última actualización de en Raquel Dominguez Arines

Querido diario:

     Es el momento de la recapitulación final.

    Todo el trabajo del viaje recogido en un portafolio. Todas las reflexiones y expereincias. Toda nuestra búsqueda y análisis sobre ¿Quienes son los profesores?

 

    Un análisis de su figura de qué les hace ser quienes son , qué factores generales comparten y cuales son sus motivaciones, sus iniciativas personales.

    También un análisis de qué ha sido el entorno del profesorado, de lo que es, de dónde se desarrollan.

     Vimos cuales son los factores que afectan a su formación , y cómo esta les afecta a ellos, proporcionándole herramientas de trabajo para poder hacer frente a sus problemas cotidianos en el aula.

    Decir , finalmente, que el viaje es la metáfora de todo proceso de formación. Hemos visto cómo se forman los maestros, los profesores, sin darnos cuenta de que ello nos formaba a nosotros también. Un proceso dual en el que nos hemos encontrado unos y otros. Y, ahora mismo, se plasma dentro de este portafolios.

    La expedición ha resultado ser un reencuentro con el profesor dentro del sistema educativo y un encuentro de nosotros para con ellos. Somos camaradas en un mismo viaje, y tenemos las mismas empresas, las metas y los objetivos compartidos. Estamos inmersos en una peregrinación , donde surgen preguntas complicadas a las que no se pueden responder de forma fácil. No hay atajos. 

Dos caminos que se unen

Los hemos encontrado ... a medias, ya que el camino que emprendimos en solitario como pedagogos, acaba unificándose, con lo cual no podemos decir que hayamos terminado esta aventura ya que  ...

¡no ha hecho más que empezar!

Debemos equiparnos con todos nuestros saberes, nuestro saber hacer y nuestro saber convivir. Nos encontramos ante un viaje largo que no se puede hacer solo, ni tomarse a la ligera. No podemos ver a los maestros desde una observación no participativa. Debemos estar a su lado.

La expedición termina sabiendo que empezábamos el viaje desde un punto distante. Pero ahora sabemos que nuestros caminos se han yuxtapuesto, y

hoy ,juntos, avanzando en la misma dirección.


Hoy y mañana, juntos