1. Introducción

1. Introducción

Última actualización de en xeila raposo rodríguez

Sin darnos cuenta, ya estamos elaborando nuestro portafolios. Parece ayer cuando iniciamos esta aventura alrededor de una materia del todo desconocida, a pesar de hablarse de aspectos frecuentemente empleados durante la carrera de Pedagogía. Esta materia se llama: Formación y Desarrollo Profesional del Docente, impartida por la profesora Lourdes Montero

Antes de empezar, debo hacer hincapié en la definición de un portafolios:

"Una recopilación de evidencias (documentos, viñetas, artículos, relatos...) considerados de interés para ser guardados por los significados con ellas construidos" (Montero, 2002).

El portafolios presenta una doble función:

1. Recoger y reflejar experiencias personales

2. Informar sobre el nivel de competencias a lo largo del aprendizaje.

Por lo tanto, a partir de todo el trabajo realizado a lo largo del curso, debo recopilar de forma sintética y significativa aquellos aspectos que más he integrado así como compartido con el resto de mis compañeros. Obviamente, hablo de trabajo compartido puesto que para realizar nuestra labor investigadora utilizamos la Red Social del Grupo de Investigación de Stellae. En el año pasado, alguno de nosotros ya la habíamos empleado, por lo que conocíamos su método de trabajo. 

Pero, ¿de quién vamos a hablar? ¿cual es el factor clave? 

LOS PROFESORES, MAESTROS, EDUCADORES, FORMADORES, DOCENTES

Ellos se convierten en nuestro punto de mira fijo. A quien debemos analizar y comprender, puesto que nosotros también seremos en un futuro profesionales de la educación.

No es un tema aislado, sino que engloba diferentes componentes económicos, políticos y sociales, y que cada día va suponiendo una gran problemática para nuestro sistema de enseñanza.

Y es que como dice  Fullan (2002) "La formación del profesorado tiene el honor de ser, simultáneamente el problema más grave y la mejor solución en educación".

Pero, ¿quién tiene la culpa? ¿los profesores? ¿la Administración? ¿la sociedad? ¿nadie?

image