6. Conclusiones

6. Conclusiones

Última actualización de en xeila raposo rodríguez

Existen miles de tópicos acerca de las funciones que debe ejercer un maestro

- Es considerado un superhéroe porque no solo tiene que asumir su papel docente, sino que tiene que adaptarse a todos los cambios y exigencias de la Administración. Del mismo modo, no solo debe saber actuar en su aula, sino que debe ser capaz de resolver conflictos, ser un segundo padre para sus alumnos, psicólogo, amigo, confidente... Además recae el peso entero de la educación en ellos, y si fracasa el sistema educativo es por su culpa, sin embargo, si algo hay que modificar y planificar, los profesores no están entre las prioridades necesarias.

- No existe vocación, sino fines económicos o personales. Esa vocación, se transforma en un trabajo indeseado, pero mejor valorado. Una pregunta tan simple, como qué quieres ser de mayor, puede conllevar el inicio de todo.

- Es curioso que la Administración inste por una formación permanente, y ni en la leyes de educación ni en los Planes de Formación estén integrados los aspectos a conseguir por parte de los profesionales. Solo se menciona su importancia, pero cómo conseguirla es obra de cada uno. 

La mayoría de la sociedad desconoce por completo el papel del profesor en el sistema educativo. Únicamente conocen de sus experiencias y la de sus hijos, sin embargo, es un tema muy olvidado, y que parece que en este siglo comienza a hacerse eco. Pero me temo, que mucho queda para que se pueda entender, que el docente es una figura clave en nuestra vida.