5. "Ciclos de vida"

5. "Ciclos de vida"

Última actualización de en xeila raposo rodríguez

Un docente, siempre recorre diferentes etapas en su evolución profesional:

- Se entienden los primeros años como ciclos de supervivencia.

El profesor nobel debe empezar a adquirir experiencia a través de su práctica en la escuela. El miedo, la ansiedad por no realizar bien su trabajo, la falta de apoyo o la baja autoestima puede provocar malestar.

- A partir de un momento, ya comienza su desarrollo más integral. El docente ya se siente seguro o cómodo con su metodología de trabajo, unos con mayores iniciativas al cambio y otros más conservadores. 

image

Pero para poder llevar a cabo esta profesión, se necesita de una formación permanente. No solo sirve formarse inicialmente, puesto que eso es solo el comienzo. También se necesita de la experiencia, de adquirir habilidades y destrezas que no se encuentra en el currículum. Y es que  "No se puede crecer profesionalmente sin crecer personalmente" (Hargreaves, 2001).

LAS ESTRUCTURAS EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Recorrido de las estructuras de Formación Permanente en Galicia.

Evolución de la Formación Permanente del Profesorado