4. Formación a distancia

Otro aspecto al que hago referencia en este portafolios es sobre la entrada realizada acerca de la formación a distancia, la cara opuesta de la formación presencial, aquella que cuenta con un apoyo directo del docente y que muchos se inclinan hacia ella por temor a no recibir una formación adecuada.

El caso es que la formación a distancia hoy en día, ha cobrado un gran protagonismo dentro del ámbito educativo universitario, y además presenta una gran variedad de ventajas que como destaco en la entrada, facilitan en la mayor parte de los casos, la adquisición de contenidos, la adaptación de las necesidades del alumnado o la individualización de la enseñanza.

Pero por otra lado, también cabe destacar la presencia de desventajas como es la transmisión de ciertos valores sociales o el escaso contacto y comunicación del tutor-alumno.

Cuando hablamos de formación a distancia también debemos recordar la importancia de formar a formadores de manera continua con respecto a este nuevo método de enseñanza-aprendizaje, nacida por la aparición de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Se trata de que los docentes adquieran competencias, conocimientos y habilidades necesarias para facilitar al alumnado que desarrolla este tipo de enseñanza, todo tipo de aprendizaje que en ella se promueva, pues al no haber una comunicación “cara a cara”, pueden surgir obstáculos que dificulten en cierta medida la formación de los educandos.

Un aspecto positivo que favorece la enseñanza a distancia, es la promoción que se hace de la misma, pues en nuestro país y como bien recalco en esta entrada, es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que ofrece un Curso On-line de Formación de Profesorado en Educación y a Distancia,  pudiendo repercutir de tal modo en que algunos docentes, vean factible el poder formarse en dicho aspecto gracias a que organismos e instituciones importantes, promueven el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje a distancia.

Es por ello por lo que creo que esta tipología de formación no es que sea ni mejor ni peor que la presencial, simplemente necesita de más formación de aquellos profesionales que se dedican al desarrollo de la misma para que se convierta en una tipología de enseñanza útil y eficaz para cualquier individuo que no pueda llevar a cabo una formación directa o presencial.