5. Sinergia

5. Sinergia

Última actualización de en Gabriela Díaz Rodríguez

Cuando hablamos de formación continua, debemos concienciarnos sobre aquellos elementos que integran este tipo de educación y que se van a desarrollar en la misma. Entre ellos, está el trabajo colaborativo que se emplea en mi entrada del Stellae, a través del término de “Sinergia”.

La cooperación es un elemento clave entre el profesorado, pues sin ella muchas de las prácticas docentes en la educación, no podrían llevarse a cabo. Por ello, creo que es necesario formar de manera continua al profesorado acerca de la importancia que tiene el trabajo conjunto y colaborativo cuando se toman decisiones sobre un alumno/a, o de situaciones que afecten a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es pues, cuando la formación individualizada entra en juego, ya que desde mi parecer, creo necesario concienciar de manera individual sobre dicho aspecto, para que los docentes reflexionen y sean críticos de la importancia que tiene el tomar decisiones y trabajar en equipo, pues de algún modo se está aprendiendo gracias a las aportaciones de los demás por sus puntos de vista, a la vez que se aprende y se fomenta también, el ser más tolerantes con sus compañeros y compañeras.

Por otro lado, este aspecto también debería de trabajarse a través de una metodología cooperativa, para crear en los docentes situaciones de acuerdo, en los que unos aprenden a ceder ante el resto de manera respetuosa, gracias a la interacción directa de los mismos y de el saber escuchar y llevar a cabo una participación más colaborativa, creando ambientes más cálidos y abiertos entre ellos.

De lo que se trata entonces, es de desarrollar una formación permanente que cree experiencias colectivas, aprendiendo y valorando a los demás, sin juzgar sus pensamientos, pues a través del contacto y el intercambio de opiniones de manera moderada y controlada, se llegará a un acuerdo que deje atrás situaciones de malentendidos, los cuales imposibilitan la puesta en marcha de prácticas pedagógicas en las instituciones educativas.