8. Conclusiones

La realización de este portafolios se puede entender como un proceso reflexivo que nos permite analizar, nuestra actividad llevada a cabo durante el cuatrimestre en la plataforma de Stellae.

Considero que además, potencia en nosotros la actitud crítica, pues debemos analizar todas y cada de nuestras aportaciones realizadas para después poder crear un portafolios con un hilo conductor que se vincule con la temática que cada uno de nosotros, ha querido abordar en el mismo.

Es también una tarea que nos aporta formación, que además, es lo que se persigue también con esta asignatura, concienciarnos acerca de la importancia de la formación continua de los docentes, y como ya he recalcado con anterioridad, en nosotros mismos, para no plasmar una actitud de contradicción, pues si exigimos formación continua y permanente, nosotros como profesionales de la educación debemos también desarrollarla.

“Formación e Desenvolvemento no Profesorado” ha sido una asignatura que nos ha permitido valorar la actividad docente como una realidad sumergida en problemáticas sociales, que a través de nuestra actuación con docentes o educandos de todas las edades, podemos conseguir remediar o disminuir aquellas visiones negativas acerca de los maestros y maestras y acerca de sus prácticas pedagógicas, intentando crear enfoques que sepan valorar la formación y la educación como una herramienta que potencia actitudes y conocimientos, enriquecedores para la persona.

Para que esto sea así, todos y cada uno de los profesionales de la educación deben ejercer un compromiso con la formación continua y actualizarse así, con el entorno y la sociedad, satisfaciendo las necesidades demandadas por el mismo.

Se trata de entender la formación como un hecho que se desarrolla en nuestro día a día, que nunca acaba, no como algo inalcanzable o que se pretende conseguir. Por ello, nuestra formación no acaba aquí, ya que de ella dependerá la de otros.

Entendamos como bien recalcó Massimo Taparelli d’Azeglio que, “cada cual debe aplicarse la educación hasta el último día de su vida.”

conclusiones, portafolios