1. INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Última actualización de en Estefanía Pereira González

1. INTRODUCCIÓN:

 Llega el mes de diciembre y con él otro cuatrimestre que llega a su fin, pero no sin antes llenarse de nuevos aprendizajes y conocimientos, debates, reflexiones… los cuales he adquirido a lo largo del desarrollo de la materia Formación y desarrollo profesional del profesorado. Por lo mismo, realizaré un e-portafolios con la finalidad de recopilar todas aquellas entradas y conocimientos adquiridos utilizando como hilo conductor el camino de Santiago de Compostela, ese camino que miles de peregrinos se disponen a realizar cada año, el cual se simula con nuestro peregrinaje como alumnos de la materia ya mencionada a lo largo de este cuatrimestre.

 Como ya he señalado, llega el final de esta etapa correspondiente a 4º curso del Grado en Pedagogía, por lo que con esta asignatura y con los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre, hay que cerrarlo y concluirlo con unas páginas que muestren mi peregrinaje por este peculiar camino. “Formación y desarrollo profesional del profesorado” es una materia optativa de seis créditos del 4º curso del grado en pedagogía, la cual forma parte del conjunto de las integradas en el itinerario de "Pedagogía Escolar: Formación docente y dirección de centros educativos". Tal y como aparece en el programa, vemos que está dirigida a la preparación de futuros profesionales de la formación y el asesoramiento pedagógico en instituciones educativas y de formación del profesorado y a la iniciación en la investigación en este ámbito de conocimiento. 

 En el mencionado programa, aparece además a metodología de trabajo, la cual estará orientada en torno a tres principios didácticos fundamentales: la no substitución de los/las estudiantes, la interacción teoría y práctica, y la diversidad metodológica. Su puesta en práctica se producirá en las actividades a realizar mediante el trabajo individual, en pequeños grupos, en el grupo clase y en el entorno virtual de la Red Social del Grupo de Investigación Stellae.

Una vez dicho esto, en las siguientes páginas plasmaré mi trabajo realizado en esa materia empleando la metáfora del camino de Santiago, en donde al igual que en nuestro caso como alumnos, nos debemos situar en un punto desde donde partir para llegar a nuestra meta después de un largo recorrido en el cual adquiriremos nuevos conocimientos, se presentarán obstáculos, etc.

 

  "LO IMPORTANTE NO ES LLEGAR, LO IMPORTANTE ES EL CAMINO"

image