2. PUNTO DE PARTIDA

2. PUNTO DE PARTIDA

Última actualización de en Estefanía Pereira González

2. PUNTO DE PARTIDA:

Tal y como sucede con el Camino de Santiago, los peregrinos parten de un punto de partida en función de la ruta que vayan a realizar (Roncesvalles, Cebreiro, Tui…) estableciendo como meta la Plaza do Obradoiro de Santiago de Compostela, para la cual tendrán que recorrer los kilómetros que les separan de su destino. En la materia Formación y desarrollo profesional del profesorado, los alumnos partimos de un punto de partida en el mes de septiembre con el propósito de alcanzar una meta: adquirir los conocimientos propuestos así como alcanzar los objetivos preestablecidos.  De esta manera, nos situamos en las primeras semanas de esta nueva asignatura en donde empezamos a construir nuestros conocimientos, tanto a nivel individual como colectivo, de los contenidos de la misma. Por tanto, en el punto de partida de mi peregrinaje por esta materia recopilaré aquellas entradas subidas a la red social Stellae, las cuales son imprescindibles en lo que a la formación del profesorado respecta, pues estas son la base para la construcción de los siguientes aprendizajes.

Asimismo, en esta primera etapa del camino, se pone de manifiesto el indiscutible papel del profesorado como elemento primordial de la calidad educativa, dicha consideración pone de manifiesto la necesidad de todo sistema educativo de atender a la formación y actualización de sus docentes. Por lo tanto, se ha de fomentar la formación permanente del profesorado, así como su capacidad de innovación, reflexión y crítica del trabajo diario, de manera que el docente no se vea como un mero transmisor de conocimientos sino que se conciba como diseñador y planificador al mismo tiempo que se comprometa con el cambio presente en la sociedad en la que nos rodea.

A partir de estos conocimientos, en la siguientes etapas de nuestro camino seguiremos con nuestro proceso de enseñana-aprendizaje en donde tomarán especial relevancia otroS conceptoS y contenidos acerca de la Formación y desarrollo profesional del profesorado. 

 

Las entradas a destacar en este punto de partida son las siguientes:

-          La formación permanente del profesorado (expositiva 19-11-2014)

-          Reflexión sobre os docentes que pasaron polas nosas vidas.

-          La formación permanente

-          ¿Qué aportan las TIC a la educación?

 

 “NO EXISTE NINGÚN PUNTO DE PARTIDA SI NO SE SABE BIEN A DONDE IR” (Sigmund Freud)

image