3. LA ANDADURA

3. LA ANDADURA

Última actualización de en Estefanía Pereira González

3. LA ANDADURA:

Siguiendo la metáfora del camino, en el desarrollo y transcurso de esta materia vamos cargando y llenando nuestras mochilas de aprendizajes y conocimientos relevantes en lo que a la formación del profesorado concierne, al igual que un peregrino llena su mochila de todos aquellos utensilios que le puedan ser útiles y de ayuda a lo largo de su andadura. Pues bien, nosotros como alumnos y futuros profesionales del ámbito educativo, llevamos a nuestras espaldas una mochila fuerte y rígida que se va llenando de conocimientos, aprendizajes, experiencias... que posteriormente llevaremos a la práctica en nuestra vida profesional.

En esta segunda etapa abordaré el camino en sí, es decir, los pasos que he de dar para llegar a mi meta. En lo que a la materia se refiere, la andadura corresponde a los meses en los cuales semana tras semana, y en cada sesión abordamos los diferentes contenidos referidos al proceso de desarrollo de la formación docente, así como algunas de las problemáticas que se manifiestan dentro de esta profesión como es el malestar docente.

Es en esta segunda fase de peregrinaje es en donde nos paramos especialmente ante la parada de la formación del profesorado, entendiéndolo como un sistema de desarrollo profesional continuo, basado en el la mejora de la práctica docente y en el establecimiento de estándares que contribuyen a incrementar la calidad y el rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes, pues ser maestro o maestra es una profesión que conlleva un continuo reciclaje a lo largo de la vida debido al contexto y a la sociedad en la que vivimos, ya que el mundo está en un constante cambio y los docentes se deben formar con la finalidad de estar preparados para asumir dichos cambios a lo largo de su trayectoria profesional.

Otro aspecto a tener en cuenta en esta parte del camino es la aparición de obstáculos con los que podemos enfrontarnos a lo largo de nuestro peregrinaje. Para superarlos, hay que hallar la mejor solución posible y seguir adelante buscando alcanar nuestra meta. Tan sólo hay que legar a ella, a la meta, tratando de evitar perderse en el intento por el camino, al igual que sucede con los peregrinos.

 

 Las entradas elaboradas correspondientes a mi peregrinaje son:

 - La identidad docente

Satisfacción y motivación en el trabajo docente

El malestar docente

"Identidades en proceso de formación"

Preguntas: sesión interactiva 6.11.2014

 

“CUANDO EL OBJETIVO TE PAREZCA DIFÍCIL, NO CAMBIES DE OBJETIVO; BUSCA UN NUEVO CAMINO PARA LLEGAR A ÉL” (Confucio)

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