6. CONCLUSIONES

6. CONCLUSIONES

Última actualización de en Estefanía Pereira González

6. CONCLUSIONES:

El estudio de la materia Formación y Desarrollo profesional del Profesorado supuso para mi algo completamente nuevo, pues era una materia que me llamaba la atención y despertaba interés en mi, puesto que quiero centrar mis estudios de pedagogía en la rama educativa y complementándolos con los ya adquiridos en la Diplomatura de Maestra, especialidad en Educación Primaria. En dicha materia, el aprendizaje se forma de manera constructiva y, como dijo la profesora Lourdes Montero desde el primer día, “learning by doing”.

He de mencionar el hecho de que en un primer momento me asustó un poco la idea de trabajar a través de una red social, aunque teniendo en cuenta el mundo tecnológico en el que vivimos, este tipo de herramientas son imprescindibles, con el añadido de que como futuros profesionales del ámbito educativo debemos estar actualizados ya que nuestros futuros alumnos provienen de la era de las TICs.

Fue en la primera sesión en donde la profesora Mª Lourdes Montero, me disolvió todas mis dudas al explicar el programa de dicha materia, en donde nos explicitó una metodología de enseñanza-aprendizaje totalmente diferente, por lo menos para mi, puesto que trabajaríamos a través de la red social Stellae, desconocida por mi hasta ese momento. De esta manera, las sesiones no fueron de exposición de contenidos ni de una mera transmisión de conocimientos recogidos en un power point, sino que se basarían en sesiones interactivas tanto en pequeño como en gran grupo y, el trabajo sería, como ya he mencionado anteriormente, en un espacio muy presente en la sociedad y en nuestras vidas, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en este caso, Stellae. Por lo tanto, en esta asignatura se nos planteaba la construcción de nuestro propio conocimiento, siempre contando con la ayuda de la profesora la cual ejercía de guía.

De esta manera, esta nueva materia suponía al mismo tiempo una nueva metodología de trabajo, tanto por la manera en la que iba a aprender como por la herramienta a través de la cual lo iba a desempeñar.

Asimismo, considero necesario destacar el trabajo en equipo llevada a cabo en las sesiones tanto expositivas como interactivas, puesto que ayudan a enriquecernos como personas y como profesionales gracias al intercambio de ideas e experiencias, aprendiendo a trabajar con los demás y a compartir diferentes puntos de vista acerca de un mismo tema.  

Finalmente, considero necesario hacer una pequeña conclusión acerca del presente e-portafolio, el cual lo veo como una ventaja de evaluación en donde dejamos a un lado el proceso evaluativo tradicional, el examen, de manera que se emplea un proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación del mismo más ameno e interesante en donde los alumnos podemos plasmar nuestros nuevos conocimientos así como potenciar la autonomía personal. A lo largo de este cuatrimestre y en la materia en sí, llevamos a cabo un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje donde podíamos incorporar cosas que nos causen interés como vídeos, viñetas, post, etc. Además aplicamos las nuevas tecnologías en el proceso educativo y usamos métodos innovadores.

 Para finalizar, he de concluir diciendo que me gustó mucho la asignatura, tanto por los conocimientos adquiridos como por la metodología empleada, pues cuando el alumno se ve inmerso de esta manera tan activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, los resultados obtenidos desde mi punto de vista, son más visibles y satisfactorios, en especial para el propio alumno.

 

"SE ALCANZA EL ÉXITO CONVIERTIENDO CADA PASO EN UNA META Y CADA META UN PASO" (Carlos Cumandá Cortés)

image