2. Elegir el camino

2. Elegir el camino

Última actualización de en Tania

Antes de empezar cualquier viaje o camino debemos planear lo que queremos hacer, intentar hacer las cosas lo mejor posible. En este caso necesitamos elegir el camino que queremos seguir a la hora de comenzar a formarnos como docentes, pedagogos, educadores o profesionales de la educación en general. Sin olvidar nunca la importancia que alcanza nuestra decisión en la propia actividad docente que llevaremos a cabo. Aquí cabe reseñar la importancia de la vocación del profesional de la educación, tema abordado durante todo el cuatrimestre, sobre todo en las primeras clases.

La vocación es, desde mi punto de vista, un aspecto importante porque las personas que se ven involucradas en la necesidad de formar a los demás, que les gusta, les apasiona el mundo de la educación llevaran a cabo su profesión de otra manera, que se verá reflejada en sus métodos de enseñanza, en la actitud de sus alumnos, etc.

Por otro lado, el blog: La elección de ser docentes y las diferentes identidades profesionales elaborado a partir del artículo  de Sandra Martínez Pérez y Luispe Gutiérrez “La elección de ser Docente” publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía; refleja perfectamente la metáfora de elegir el camino adecuado y la elección de ser docente.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/123107/la-eleccin-de-ser-docente-diferentes-identidades-profesionales

Otros trabajos llevados a cabo en la plataforma relacionados con lo explicado en esta página son los siguientes:

-          La primera práctica realizada en clase sobre las historias previas de nuestros propios procesos de aprendizaje- enseñanza, resaltando la influencia de nuestros profesores a lo largo de nuestras vidas escolares, creo que esta influencia nos marca para saber si queremos seguir su camino o cambiar totalmente el enfoque educativo que le dan algunos profesores.

http://stellae.usc.es/red/file/view/121949/prctica-1-historias-previas

-          Y la entrevista a una estudiante de 4º de magisterio de primaria, haciendo hincapié en la vocación docente y en la importancia de la actividad docente, punto relevante en la elección de la actividad educativa.

http://stellae.usc.es/red/file/view/122323/entrevista-a-una-estudiante-de-magisterio-de-primaria