3. El inicio del camino es la base del conocimiento

3. El inicio del camino es la base del conocimiento

Última actualización de en Tania

De poco sirve elegir el camino si no hacemos nada para empezarlo, si no le ponemos una base a nuestro conocimiento para comenzar a formarnos. Para eso es necesario adquirir las competencias necesarias, llevar a cabo una formación básica y poder desempeñar una actividad profesional. Con esto me refiero que es imprescindible una formación básica, para esto podemos hacer hincapié en los grados de magisterio, de pedagogía o formarnos en el campo de las ciencias de la educación.

La formación es algo necesario para desempeñar la función docente, debemos ser conscientes de esto y de entender que “por formación del profesorado, inicial y continua, se entiende aquí el conjunto de actuaciones y medidas diversas para contribuir al continuo desarrollo personal y profesional de todos los profesores, a lo largo y ancho de las distintas etapas de su carrera docente; dentro de ellas se incluyen tanto las actuaciones y medidas intencionalmente diseñadas por una determinada institución, cuanto aquellas situaciones sentidas como oportunidades para el aprendizaje” (Montero, 2002). Aspecto trabajado y mencionado en el siguiente blog:

http://stellae.usc.es/red/blog/view/123122/formacin-del-profesorado

En relación con nuestro papel como pedagogos es importante conocer nuestras competencias para saber cuáles son y cómo podríamos llevarlas a cabo, es importante conocer la labor profesional que en futuro llevaras a cabo, es un tema tratado en el siguiente blog:

http://stellae.usc.es/red/blog/view/122537/competencias-de-un-pedagogoa

Además, conocer los modelos de docentes que conocemos o que sabemos que se dan en las comunidades escolares y que son importantes para sacar puntos positivos y negativos de cada uno de ellos y llegar a un modelo de docente que satisfaga las necesidades de los alumnos. En el siguiente blog se hace referencia a los distintos modelos de docentes.

http://stellae.usc.es/red/blog/view/122526/modelos-de-docentes