4. Material necesario para realizar el camino

4. Material necesario para realizar el camino

Última actualización de en Tania

Como en todo camino a lo largo de nuestro proceso de formación y la propia labor docente necesitamos el material necesario para conseguir unos objetivos y alcanzar un aprendizaje válido y unas destrezas que llevaremos a cabo en un futuro profesional.

Una de las competencias y destrezas que hemos hecho hincapié a lo largo del cuatrimestre han sido las relacionadas con las tics en educación, un aspecto fundamental en la actualidad. Las TICs en un mundo globalizado como en el que vivimos son fundamentales, por eso es necesario que tanto los docentes como los alumnos estemos formados en este campo para sacarle el mayor partido y beneficio posible, destacando la importancia de un buen uso de la tecnología para que no sea perjudicial para nuestros procesos educativos.

Sobre esta temática he trabajado en la plataforma Stellae que se ven reflejados en los siguientes blogs y archivos.

-          http://stellae.usc.es/red/blog/view/123352/las-tic-en-educacin

-          http://stellae.usc.es/red/file/view/123377/educa-con-tic

-          http://stellae.usc.es/red/file/view/123689/seis-razones-para-el-uso-de-las-tic

En esta página también podríamos incluir la importancia de la orientación educativa. “Una orientación conceptual refiere a un conjunto de ideas acerca de las metas propias de la preparación de los profesores y los medios para conseguirlas.” (Feiman-Nemser, 1990)

Reflejando en el siguiente blog:

http://stellae.usc.es/red/blog/view/123341/orientacin-educativa

La orientación educativa no es un material como tal pero si imprescindible para conocer los tipos de orientación que podemos encontrar y como queremos aplicar la orientación en un futuro o como nos gustan que nos orienten para alcanzar los objetivos necesarios en los procesos educativos de un futuro cercano.

Finalmente, con sólo estos materiales, como las TICs en educación y la orientación educativa, no alcanzaremos la cima pero son muchos más “materiales” los trabajados por mis compañeros o los que conocemos a lo largo del proceso educativo que nos ayudarán a ser unos grandes docentes. Como puede ser la técnica acuario, de gran relevancia en el paso por la materia, una técnica trabajada en el aula de forma práctica y teórica que explique brevemente, antes de aplicarla en el aula, en el siguiente blog:

http://stellae.usc.es/red/blog/view/122825/tcnica-el-acuario