5. Los refuerzos a lo largo del camino

5. Los refuerzos a lo largo del camino

Última actualización de en Tania

Todos necesitamos ayuda a lo largo de nuestra vida, sea en el ámbito educativo, familiar… o en cualquier ámbito, de manera que el trabajo en grupo y colaborativo se hace esencial en la mayoría de nuestros momentos. En nuestro caso, podemos destacar la importancia del trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa o la inteligencia colectiva.

Ambos aspectos tratados durante las clases, tanto expositivas como interactivas, y  sobre todo que hemos llevado a cabo en la plataforma Stellae. En esta plataforma hemos plasmado nuestros conocimientos, indagaciones, colaborando con nuestros compañeros, comentando, completando y formando una piña del conocimiento. De manera que hemos aprovechado la colaboración de los demás para formar nuestro propio conocimiento. Dicha plataforma es clave para nuestro camino a la cima porque nos ha hecho ser conscientes de la importancia del trabajo en equipo y de indagar más sobre este aspecto, además de comprobar de primera mano la importancia de la interacción.

El trabajo colaborativo se puede definir como las aportaciones que hace una persona a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, reflexiones, etc. sobre el trabajo que ha llevado a cabo cada miembro del grupo, y que todos aporten dicha reflexión al grupo. De esta forma se puede transformar el trabajo individual en una colaboración al trabajo en grupo.

Debemos ser conscientes de que la institución educativa cuenta con una gran cantidad de docentes pero cada uno trabaja de forma individualizada en el aula y debemos creer en la importancia del trabajo en equipo para compartir estrategias y conocimientos que permitan una línea de trabajo que sea favorable para los alumnos.

Quiero añadir un vídeo de un profesional que explica el trabajo colaborativo, que parece interesante de visualizar:

Además del siguiente artículo de prensa que me parece interesante leer sobre él, destaca si nos podemos fiar o no de la inteligencia colectiva, desde mi perspectiva depende como se utilice y porqué, en el caso de Stellae es totalmente fiable ya que todos mis compañeros muestran sus referencias bibliográficas pero no sería tan recomendable en webs de preguntas y respuestas como yahoo o redes sociales pero en plataformas educativas es totalmente fiable.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-11-25/podemos-fiarnos-de-la-inteligencia-colectiva_504807/

He trabajado este aspecto tan relevante, desde mi punto de vista, en los siguientes blogs:

-          http://stellae.usc.es/red/blog/view/122327/inteligencia-colectiva

-          http://stellae.usc.es/red/file/view/122816/el-trabajo-colaborativo-del-profesorado-como-oportunidad-formativa