6. La cima del conocimiento nunca es el final de la formación

Por último, quería destacar que una vez que conseguimos llegar a la cumbre no podemos pensar que ya lo hemos conseguido todo, que no queda nada más por hacer porque necesitamos seguir con nuestra formación, no caernos de la cima porque en el mundo cambiante en el que vivimos es necesario seguir una formación a lo largo de la vida. De ahí la importancia de la formación permanente en el ámbito educativo. En la función docente es importante una formación a lo largo de la vida porque en nuestra sociedad está en un constante cambio y necesitamos estar al día.

La educación es un pilar fundamental en el mundo y por eso necesitamos una formación continua, el mundo del saber nunca está completamente dominado.

Las nuevas tecnologías y su utilización nos permiten ampliar la atención de las demandas de los docentes que necesitan continuar su formación en diversos temas. Los entornos virtuales de formación posibilitan el desarrollo de cursos, la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias mediante la inteligencia colectiva mencionada en una de las páginas. Gracias a estas herramientas puede superarse la idea de la distancia como un obstáculo para el acceso a la formación continua.

En la actualidad, nos encontramos con la consolidación de la Sociedad del Conocimiento y esto influye al ámbito educativo demandando nuevos desafíos a los docentes. Además de la heterogeneidad y diversidad del alumnado. Para esto el profesorado ha de dar respuesta y afrontar esto de una forma adecuado, por eso afirmamos que necesita nuevos conocimientos, habilidades, un cambio de actitud, de valores educativos inclusivos para llevar a cabo su función.

Los blogs que hacen referencia la formación permanente son los siguientes:

- http://stellae.usc.es/red/blog/view/122102/funcin-docente-en-un-mundo-cambiante-formacin-permanente

- http://stellae.usc.es/red/blog/view/123694/actividades-de-formacin-permanente

Además del archivo sobre la práctica de evaluar el plan anual de formación, que destacando os errores más significativos que afectan a la formación del profesorado reflejado en el plan analizado.

- http://stellae.usc.es/red/file/view/123554/anlise-do-plan-anual-de-formacin-do-profesorado