Conclusiones.

Conclusiones.

Última actualización de en Ivan Calviño Gomez

En base a lo que he ido exponiendo en este portafolios creo que no cabe duda de que esta materia ha influido mucho en mis concepciones anteriores. En mi opinión, tan solo por este cambio en mi forma de ver la formación del profesorado creo que ya ha valido la pena. Es muy importante de cara a la profesión del pedagogo tener una concepción clara y concisa sobre lo que tiene que ser la formación de los profesores y como esta se desenvuelve. Es difícil que podamos llegar a ejercer correptamente nuestra profesión o diseñar planes de formación adecuados si no tenemos los conocimientos necesarios sobre como se debe de llevar a cabo esta formación, por no hablar de que puede ser una salida de cara a nuestra incorporación al mercado laboral.

Otro aspecto positivo que podemos sacar de esta materia ha sido el hecho de intentar apoyar el contenido con algo real que nos sirva de ejemplo, por ejemplo cuando abordamos el modo que tienen las instituciones de tratar la formación del profesorado, para lo cual usamos el Plan Anual de Formación. Esto es muy útil a la hora de asimilar los contenidos, ya que contamos con un ejemplo claro que nos sirve de base para trabajar.

Por otro lado, la forma de llevar las clases, dejando que se lleven a cabo debates sobre cualquier tema, también resulta muy estimulante y permite abordar muchos temas desde distintos puntos de vista. De hecho este aspecto fue uno de los que más influyó a la hora de cambiar mi opinión sobre la formación del profesorado, conociendo los puntos de vista de otras personas.

En lo que se refiere a la manera de realizar las actividades de clase, creo que el uso de la red stellae es una muy buena herramienta de aprendizaje y que de ser usada adecuadamente tiene mucho potencial pedagógico. Mi paso por stellae es posible que no fuera todo lo bueno que se podría esperar, bien es cierto que comencé un poco tarde debido a que tenía la sensación de que aún no contaba con la base necesaria para realizar aportaciones de la calidad debida. Sin embargo, una vez que le perdí el miedo a su uso, me dí cuenta de que podía ofrecer mi punto de vista a todos los temas tratados, y creo que eso me ayudó de cara a realizar una autoreflexión sobre lo que de verdad sabía. Es por esto que creo que al final pude aportar algo a esta comunidad de la materia, y que no me voy sin aportar algo que deje constancia de mi paso por la materia.

Pero si he de criticar algo es precisamente el uso de la red stellae, porque no todo iba a ser bueno. Por un lado es que a veces su uso resulta confuso, sobretodo al principio. Cuando comienzas en la red se hace bastante difícil acostumbrarte y a veces va demasiado lenta.

Otro aspecto criticable es la pérdida de entradas que subes, por poner un ejemplo este portafolios es el segundo que subo ya que el primero lo perdí. Esto no es una crítica destructiva, ya que se entiende que la red es joven y aún puede tener aspectos que pulir, pero creo que estos detalles que enumero son los que más atención requieren.