3.5. Asesoramiento y currículum

3.5. Asesoramiento y currículum

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En el documento que presento a continuación se tratan en profundidad tres aspectos entorno al currículum: en la clarificación del concepto de currículo y sus diferentes tipologías; así como en las medidas de atención a la diversidad que se pueden llevar a cabo desde el Departamento de Orientación.

Asesoramiento y currículum

En cuanto a las tipologías estas se pueden completar con el artículo “el currículum oculto” (al que hago referencia en el archivo anterior)

Acaso, M. y Nuere, S. (2004): El currículum oculto Visual: Aprender a obedecer a través de la imagen. Arte, individuo y sociedad Nº17 pp.207-222

Entre las tareas o competencias que tiene el asesor dentro del desarrollo del currúculum podemos deistinguir las siguientes:

  • Ayudar a los centros educativos a desarrollar programas curriculares
  • Presentación de nuevos programas o prácticas de enseñanza de modo que el profesorado  de un centro disponga de la oportunidad de observar y valorar las innovaciones propuestas
  • Establecer redes de centros, de modo que se pueda ayudar a los proefesores o escuelas a difundir sus propias experiencias y a desarrollar porgamas de investigación-acción que hagan factible el transito
  • Prestar la ayuda necesaria al resto de agentes del centro para que valoren sus necesidades de foramción

Además le copeten las siguientes funciones:

  • Asesorameinto a equipos docentes tanto en los modos o procediomenietos  para llevara cabo su trabajo en grupo como en el desarrollo del currículo, de modo que los intergrantes reflexionen en grupo sobre lo que a sucedido en el transcurso de sus deliberaciones
  • Secuenciacion de los elementos que integran el curriculum y sus consiguientes dimensiones: onjetivos, materiales curriculares y didácticos ya ctividades…, así como como las razones fundamentales que han llevado al grupo de trabajo a jsutificar esa concepción de la enseñanza y no otra.
  • Identificar y difuncir la planificación de los grupos.

El asesoramiento curricular

 

Por otro lado,  Edmundo Sayes describe los rasgos principales del asesor curricular como un agente de cambio. En su discurso no hay una distinción clara entre asesor educativo y asesor curricular, utiliza ambas denominaciones para referirse a un mismo tipo de asesor. Esto me hace pensar que el título que utiliza no está muy bien escogido ya que da la impresión que se trata de dos profesionales diferentes.

Edmundo recoge las funciones que Según Tipelett (2002) debe desempeñar un asesor en relación al currículum. Estas son:

A)      Coordinar los procesos de promoción y elección de optatividad.

B)      Desarrollar un plan de asesoramiento de proyecto curricular de centro.

C)       Dinamizar la materialización de propuestas de trabajo

D)     Realizar la evaluación psicológica y pedagógica

E)      Coordinar grupos de trabajo de manera de propiciar la reflexión critica.

F)      Realizar visitas a determinadas empresas para recabar información sobre actividades concretas.

Por último el autor describe el rol profesional del asesor educativo/curricular destacando sus características, funciones, problemas y retos actuales y futuros.

Entre las funciones que señala destacaría la siguiente: “deberá ser capaz de responder las inquietudes que surgen como consecuencia de ejecutar los procesos de mejora curricular, aplicación de objetivos, asignación de roles, contenidos, recursos y materiales y desde luego a las evaluaciones tanto de contenidos como de procesos o proyectos institucionales; para ello el asesor, compara la teoría con la practica educativa”. He recogido esta característica ya que la relación teoría-práctica (y viceversa) en la acción asesora ha sido un tema presente en varias sesiones de clase.

Respecto a los retos actuales el autor expone que el asesor debe proporcionar a los profesores las técnicas para que “adapten y no solo adopten las técnicas curriculares” de modo que se tengan en cuenta las características de los alumnos.

En relación a los problemas, la principal problemática que se les plantea a los asesores es ayudar a las instituciones educativas a afrontar las innovaciones y los cambios de una manera colaborativa. Además Edmundo apunta, tal y como ya señalamos en sesiones anteriores, que el asesor debe “trabajar con…; en lugar de orientar en…” de forma que el profesor pueda tomar decisiones de forma autónoma y sea el artífice de la innovación y del cambio.