Paso 1: ¿Cómo encuentro la madera?

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Un nuevo camino...

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Hola, mi nombre es Jessica Graña Pita y hoy realizo mi primera entrada en este blog que supone una de "primeras letras" de un portafolios por construír.

He estudiado Magisterio en Educación Infantil y actualmente trabajo como docente en esta etapa educativa, pero con la finalidad de aumentar mi formación decidí estudiar Psicopedagogía, y con el paso del tiempo voy confirmando la necesidad de aprender nuevos términos, conceptos, formas, teorías, experiencias,... sobre la orientación, asesoramiento, medida,... que esta carrera me está proporcionando.

Así, en esta asignatura me enfrento a un nuevo reto "el asesoramiento", aspecto que aunque ha sido tratado en otras materias, siempre ha sido de forma indirecta, por lo tanto tengo curiosidad por conocer más sobre ello: cuál va a ser su papel en mi etapa como docente, cómo se relaciona con la orientación, quién lo lleva a cabo en el mundo educativo,...

Con muchas dudas por resolver comienzo un nuevo camino...

 

Conocimientos previos sobre "asesoramiento"

Hola, con la finalidad de reflexionar sobre mis conocimientos previos sobre el concepto asesoramiento he subido mi primer archivo en la red, en el cuál trato de relacionar mi formación académica con dicho concepto, llegando a una conclusión:

"Muchas veces la biografía personal es una fuente de recursos en la que podemos buscar información"

Aunque lo que si es verdad es que no podemos encerrarnos en nuestro propio conocimiento y pensar que lo sabemos todo, sino que siempre debemos estar dispuestos a aprender, y con tal fin tomo rumbo en el camino de esta materia.

Buscando "asesoramiento" en mi biografía personal

De los conocimientos previos a los actuales (que esperan cambios)...

collage de fotografías

Reflexionando... (clases 28 y 29 de febrero de 2012)

ORIENTACIÓN & ASESORAMIENTO

Tomando como base la clases de los días 28 y 29 de febrero de 2010, me he propuesto una comparativa entre orientación y asesoramiento en relación a los actuales Departamentos de Orientación.

Para ello, en primer lugar, tomo como base el cuadro expuesto en clase:

 

ORIENTACIÓN

ASESORAMIENTO

Origen

Guidance, counseling

Support, adviser

Práctica

Directa: con estudiantes

Indirecta: con padres y con otros miembros de la comunidad educativa

Poder

Asimetría

Horizontabilidad, profesionales con el mismo status

Comunicación

Unidireccional

Bidireccional

Meta

Resolución de problemas

Capacitación asesores/asesorados

 

Antes de centrarme en el Departamento de Orientación desde los diferentes conceptos, decir que en estas dos clases algunos de mis conocimientos previos han sido modificados o tal vez “sorprendidos”. De esta forma la horizontabilidad de poder en el asesoramiento es algo, que tal y como había reflejado en mi primera práctica de clase, no conocía; así, cuando cité el asesor empresarial creía que el nivel o status de los miembros del gabinete de selección de personal y el de la empresa al que presta sus servicios no tenía porque ser el mismo.

Otra de las cuestiones que me sorprende es que la única meta de la orientación sea la resolución de problemas, ya que lo que yo hasta ahora conocía como orientación (más bien a nivel educativo), también actuaba de forma preventiva y diagnóstica, no solo a nivel de “tratamiento”.

Después de estas aclaraciones me gustaría ver si la terminología utilizada para designar la unidad más importante de asesoramiento y/o orientación en los centros: “Departamento de Orientación”, junto a los tutores, se corresponde con las funciones, tareas que esta desempeña, en relación a las cinco dimensiones propuestas en el cuadro visto en clase y a mi experiencia en las prácticas y como docente:

  • Origen: el departamento de orientación, tal y como se entiende hoy en día o como yo lo entiendo, puede tener su origen en ambos conceptos, ya que por un lado es un organismo que dirige actividades, proyectos,... (guidance: dirección) y también que asesora a los diferentes miembros de la comunidad educativa (counseling: asesoramiento); pero por otro lado, es muy importante reconocer su labor de apoyo, ayuda,... a esta comunidad educativa (support: apoyar) y la de asesorar como habíamos dicho (adviser: asesor). Todo ello partiendo de las traducciones realizadas (http://translate.google.es/#), da lugar a que en cuanto a su origen podría ser asesoramiento o orientación el adjetivo para departamento en este contexto.
  • Práctica: en la dimensión de la práctica, de la actividad que se lleva a cabo desde la concepción de asesoramiento y de orientación, podemos decir que el departamento de orientación realiza actividades con toda la comunidad educativa: familia, alumnado, profesorado,..., por lo tanto su actividad puede considerarse directa (orientación) e indirecta (asesoramiento). Aunque lo que si es verdad es que prima la actuación con el alumnado sobre el resto de la comunidad educativa, este colectivo es el centro de las actividades realizadas por el departamento de orientación: charlas de orientación o asesoramiento laboral/de estudios futuros en 4º de la ESO, adaptaciones curriculares individualizadas, apoyos, charlas de educación sexual, talleres de estimulación del lenguaje en infantil,... Escasamente nos referimos a tutorías con las familias y con los docentes para orientar/asesorar en relación por ejemplo a pautas de actuación con los niños con TDAH.
  • Poder: en el caso de esta dimensión creo que claramente el departamento de orientación se situaría en la asimetría, ya que como he afirmado los principales beneficiarios de sus acciones son los alumnos y alumnas, y también sería así en el caso de las familias. En relación a la actuación con los docentes podríamos hablar de horizontabilidad en algunos casos, ya que por ejemplo el orientador suele tener un nivel de estudios más elevado (Licenciado) que un profesor de primaria o infantil  (diplomado), lo cuál... ¿daría lugar a hablar de asimetría?
  • Comunicación: la comunicación es un elemento esencial tanto en el asesoramiento como en la orientación, por ello en el caso del departamento de orientación estaría presente, la cuestión es el cómo, es decir, si de forma unidireccional o bidireccional. Por un lado me decantaría por la bidireccional, ya que de esta manera no sólo el asesor es el que puede proponer ideas, opinar,..., es decir, no es el que tiene la verdad absoluta, sino que también el asesorado puede explicar y mismo imponer sus ideas sobre las del asesor a través de argumentos y hechos; con la bidireccionalidad son el asesor y el asesorado los que aprenden. Pero, en relación a mi experiencia práctica, creo que muchas veces se olvida que todos podemos aprender y los orientadores se sitúan en una comunicación unidireccional, es decir, sólo ellos poseen el conocimiento, lo cuál dificulta muchas veces el éxito de su actividad.
  • Meta: en relación a la meta situaría la comunicación de la que hablamos, ya que si esta es bidireccional, daría lugar a la capacitación de asesores y asesorados. Actualmente creo que los departamentos de orientación no se centran siempre en la simple resolución de problemas, ya que como dije anteriormente la prevención, diagnóstico y seguimiento son tareas igual de importantes que el “tratamiento”.

Todas estas reflexiones dan lugar a que me cuestione verdaderamente la nomenclatura del departamento de orientación en relación al significado de la palabra “orientación”, pudiendo afirmar entonces que es necesario investigar, indagar,... sobre el significado de las cosas siguiendo así esta cita:

“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho” (Aristóteles)