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Estos profesores están revolucionando la enseñanza

¿Qué o quiénes hay detrás de la pantalla?

Reflexión archivo: ¿Qué o quiénes hay detrás de la pantalla?

REFLEXIÓN: ¿Qué o quiénes hay detrás de la pantalla?

Hoy he subido al blog el archivo: ¿Qué o quiénes hay detrás de la pantalla?, trabajo realizado el trimestre pasado en la materia “Medios y recursos didácticos” sobre las pizarras digitales: tipología, ventajas, la realidad en los centros educativos,... Antes de empezar a reflexionar sobre este archivo, me gustaría decir que en base a una de las primeras prácticas de asesoramiento en la que teníamos que hacer un recorrido por las materias estudiadas y ver las relaciones con el asesoramiento, debo añadir ahora la materia “Medios y recursos didácticos” en la que ahora si que encuentro contenidos que también son importantes desde el punto de vista del asesor.

Uno de los puntos tratados en el trabajo sobre las pizarras digitales interactivas son sus ventajas y desventajas respecto al alumnado, al profesorado y a otros recursos.

En relación al alumnado, podemos ver como el aumento de la motivación, su papel activo y el desarrollo del pensamiento crítico son aspectos con los que el asesor muchas veces debe lidiar, creo que los dos primeros son muchas veces los motivos por los que los alumnos y los asesores reclaman asesoramiento psicopedagógico. Además dentro de estas ventajas hablo específicamente de unas relacionadas con los alumnos con NEAE, siendo siempre la pizarra un elemento motivador y compensador de desigualdades en este caso.

Con respecto al profesorado también podemos citar ventajas como la presentación variable de información, la actualización profesional, la adaptación a nuevas metodologías, la cooperación con otros centros y el ahorro de tiempo. Entre todas ellas la actualización profesional creo que es una de las vías dónde el asesor debe actuar hoy en día, sobre todo en relación a la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas.

Y por último hago referencia a las ventajas en relación a otros recursos, destacando las diferentes fuentes de información a las que nos permite acceder, siendo un recurso útil para el asesor y el docente, que en relación a la última práctica responde un poco a la cuestión: ¿Cómo pueden asesorar curricularmente quiénes no son especialistas en un ámbito disciplinar?; no podemos saber de todo, sino que necesitamos conocer las herramientas necesarias para buscar esa información.

Después de estas ventajas y también desventajas (ninguna que no pueda subsanarse), hablo de diferentes tipos de actividades y programas que permite la pizarra digital, demostrando una vez más su utilidad.

El impacto de las pizarras digitales en las escuelas gallegas es otro de los aspectos analizados, destacando en este caso el gran papel del proyecto Abalar, con el que se posibilitó la implantación de la mayoría de pizarras digitales y ordenadores de los colegios gallegos, siendo una vía de introducción de las TICS y de actualización docente (dónde también se incluye el asesor psicopedagógico).

Actualmente los recortes educativos están poniendo en peligro este proyecto, por lo tanto puede perjudicar de forma muy especial a la actualización tecnológica de los centros y de los docentes, aspecto que afecta especialmente al asesor psicopedagógico, ya que era una herramienta muy utilizada en sus facetas: apoyo a un niño con NEAE, formación de un docente, soporte en charlas con el alumnado,....

Este recorte educativo puede ser en un futuro un nuevo reflejo del malestar docente, ya que aunque en un principio seamos recelosos a adaptarnos a las nuevas tecnologías, una vez conocidas sus utilidades y efectos sobre el alumnado, no se nos puede privar de ellas.

Todo ello da lugar a una nube de conceptos de influencia mutua:

INNOVACIÓN                                                                                PROYECTO ABALAR      

             

            MOTIVACIÓN ALUMANDO                                                                                                                            TICS   

                                                                                                                RECORTES EDUCATIVOS      

 

                                                                    MALESTAR DOCENTE

 

  ACTUALIZACIÓN DOCENTE

 

 Antes de finalizar decir que la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación que cito en el archivo ¿Qué hay detrás de la pantalla? (12/4/12) fue publicada en el BOE Núm. 106, del jueves 4 de mayo de 2006.

 

Jessica Graña Pita

12/4/12

 

"Las TICS como recurso innovador"