Capítulo 1: Psicopedagogos/as y los contextos de asesoramiento

“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”

 

Con esta cita de Galileo Galilei inicio la búsqueda del significado de qué es el asesoramiento en el ámbito educativo. Para ello, parto de una actividad grupal (grupo ALLA) realizada el 14 de febrero en clase:

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ASESORAR?

Actividade a desenvolver en grupos pequenos

14 de febrero de 2012

1) Identificar escenarios nos que se desenvolvan tarefas de asesoramento.

Consideramos como posibles escenarios:

  • Moda.
  • Educación.
  • Administración.
  • Comercio.
  • Centros penitenciarios.
  • Familia.
  • Atención social.
  • Inserción laboral.
  • Asesoramento legal.
  • Ámbito financiero.

2) Nomear as tarefas desenvolvidas (que facía quen asesoraba?).

  • Moda. Neste escenario, o asesor axudaría e daríalle propostas e consellos sobre cal é o tipo de roupa que lle quedaría mellor á persoa atendendo a súa constitución física, os seus gustos e intereses,…
  • Educación. Aquí, o asesor centrámolo no papel de titor, profesor e orientador tanto na axuda no seu proceso de ensinanza-aprendizaxe como atender aos aspectos do seu desenvolvemento integral necesarios.
  • Administración. O asesor axudaría á persoa que presenta o poder a tomar decisión, dar propostas que considere oportunas,…
  • Comercio. Neste caso, prestaríase axuda aos clientes á hora de levar a cabo a compra, responder dúbidas acerca dun producto,…
  • Centros penitenciarios. Neste ámbito, o asesor axudaría a prestar atención aos intereses dos presos e a súa reinserción social e laboral.
  • Familia. Aquí, o asesor facilitaríalle a toma de decisións a todos os membros dunha familia, así como a planificación desta.
  • Atención social. Neste escenario, o asesor daría información, derivaría aos organismos competentes, como por ejemplo los asistentes sociales de los ayuntamientos.
  • Inserción laboral. O asesor prestaría información sobre como buscar un traballo, aconsellaría sobre novos cursos para a súa pronta inserción ou reinserción laboral, así como atendería as necesidades de cada unha das persoas.
  • Asesoramento legal. Por exemplo o que che pode prestar un avogado nunha situación de divorcio, co fin de prestar información sobre o que significa separarse da parella.
  • Ámbito financiero. Por exemplo, en que empresa invertir en bolsa. Con relación ó diñeiro, como rentabilizarlo.

3) Elaborar unha definición do que o grupo de traballo entende por asesorar.

Dende o noso punto de vista, o asesoramento é un proceso continuo e dinámico dirixido a todas as persoas, en todos os ámbitos da súa vida e ao longo de todo o seu ciclo vital. Este sería, por tanto, integral e integrador e tería como finalidade prestar axuda para que as persoas tomen decisións.  O asesor presenta unha alta información e formación sobre o tema a tratar, é dicir, posee coñecementos específicos.

 

 Esta actividad, se vio complementada con un comentario realizado el día 29 de febrero de 2012, al darme cuenta de que nuestra definición no era del todo precisa:

"Tras las primeras sesiones teóricas de la materia cuyo fin fue acercarnos la realidad del asesoramiento y del asesor/a así como su definición y competencias, me gustaría completar la definición realizada por el grupo la semana pasada.

De esta forma, comienzo el post recordando la definición elaborada por nosotras mismas:

Asesorar: dende o noso punto de vista, o asesoramento é un proceso continuo e dinámico dirixido a todas as persoas, en todos os ámbitos da súa vida e ao longo de todo o seu ciclo vital. Este sería, por tanto, integral e integrador e tería como finalidade prestar axuda para que as persoas tomen decisións.  O asesor presenta unha alta información e formación sobre o tema a tratar, é dicir, posee coñecementos específicos.

Así, puedo destacar que en nuestra definición falta un componente esencial de lo que es asesorar como es el de diagnosticar o investigar. En este caso, hago referencia a la definición de Lidia Fernández (1997) en la que la autora establece que la función del asesoramiento hace referencia al diagnóstico como forma de identificar las carencias.

También echo de menos el seguimiento al asesorado/a una vez tomada la decisión, como medio de apoyo por parte del asesor/a.

Para concluir esta entrada, quiero destacar la idea de que espero ir completando o modificando esta definición a lo largo del trascurso de esta materia con la finalidad de acercarme cada vez más a una definición más precisa y, por tanto, correcta ".

 

Con el fin de encontrar una respuesta en mí misma algo más clara sobre qué significa el asesoramiento, realicé un análisis de mis experiencias previas con este término.

Asesoramiento en la etapa universitaria

"Con esta primera entrada en el blog, pretendo realizar un breve recorrido de forma reflexiva sobre uno de los contenidos trabajados en las diversas materias que he cursado a lo largo de mi experiencia universitaria. Para ello, pretendo interrelacionar conceptos, ideas y materias con el propósito de profundizar en el término asesoramiento.

De esta forma, parto de la convicción de que durante mis tres primeros años de formación universitaria, referentes a la diplomatura de Maestra- Especialidad en Educación Infantil no trabajamos dicho término. Entendiendo el término asesorar, en base a la definición de la Real Academia Española (RAE) como “dar consejo o dictamen”.

En mi opinión, considero esto como un fallo en el desarrollo de los planes de estudio, ya que, entre las salidas profesionales propuestas por esta diplomatura puedo desatacar respecto al ámbito empresarial: realizar actividades de asesoramiento en empresas de juegos, materiales didácticos, editoriales, parques temáticos, etc.

Además, puesto que la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Eduación- LOE, establece que cada profesor tutor de un grupo de alumnos tiene, entre otras funciones:

  •   La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

De esta forma, se puede entrever la acción de asesoramiento que desempeñan los maestros tutores, ya que sirven de apoyo y de referencia para las dudas e inquietudes que puedan surgir en el núcleo familiar del alumnado.

 

Ya matriculada en la titulación de Licenciatura en Psicopedagogía el término asesoramiento se ha tratado en alguna asignatura.

Así, en Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, trabajamos este término en base a la definición de Miles y Ekholm (1985), quienes establecen que los términos como apoyo o asesoramiento, se refieren a los procesos de la mejora escolar entendida ésta como “un esfuerzo sistemático y constante orientado al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas en una o más escuelas con el fin de alcanzar más eficazmente las mentas educativas”.

A partir de aquí, tratamos todos los aspectos que engloban el término asesoramiento, como por quién es desempeñado (agentes), cuáles son sus funciones, sus ámbitos de trabajo y los diversos enfoques sobre los que puede llevar a cabo su labor.

Asimismo, profundizamos en este concepto a través de la legislación que ampara la orientación en Galicia, entendiendo el término asesorar como parte del proceso de orientación.

En la materia Orientación Profesional abordamos el asesoramiento como un sinónimo del término counseling, es decir, como una manera de dar consejo de forma personal, privada y confidencial, partiendo de las demandas del cliente y  como un proceso terapéutico.

En otras materias no profundizamos en este concepto, aunque sí hicimos referencia a él de forma implícita. Por ejemplo, en la optativa Evaluación de Centros y Profesores, como expertos evaluadores debemos asesorar a estos agentes de educación sobre cómo mejorar aquellos aspectos más deficientes para convertirlos en eficientes. De la misma forma, en otras materias obligatorias como Diagnóstico en Educación o Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo, comprendimos la importancia del asesoramiento, ya que a la hora de elaborar un Informe Psicopedagógico uno de los aspectos clave son los consejos y pautas de actuación dirigidas a la familia. Este aspecto también lo trabajé durante la realización del Practicum II, puesto que al realizar las prácticas en un Gabinete Psicopedagógico pude analizar e incluso elaborar un Informe de este tipo.

 De esta forma, queda demostrado que a lo largo de mi etapa universitaria sí que he trabajado con este concepto y su significado, aunque no muy pormenorizadamente, ya que siempre estuvo ligado a la idea de orientación. Así, con esta primera entrada en el blog dejo una pregunta que espero retomar al finalizar la asignatura: ¿qué es realmente el asesoramiento?"

 

 El artículo de Domingo: el asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad, me ayuda a profundizar en la definición sobre el asesoramiento.

El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad.pdf

"Tras la lectura del artículo  El asesoramiento a centros educativos, una cuestión de saber, poder e identidad de Jesús Domingo, publicado en la revista: Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado en el año 2003, considero necesario realizar una breve reflexión sobre el mismo.

En primer lugar, el autor reflexiona sobre el origen del asesoramiento y los diversos campos de donde proviene esta práctica, haciendo especial hincapié en que la concepción que actualmente tenemos y desarrollamos en la práctica educativa proviene de la convivencia, solapamiento y competición entre los campos de psicología, desarrollo organizativo, educación especial, orientación y trabajo social; así como que los diversos procesos de innovación y mejora dieron lugar a la concepción actual del asesoramiento.

Para reforzar esta idea, cito al autor cuando establece que:

El asesoramiento es una práctica socialmente comprometida (Escudero, en Escudero y Moreno, 1992) y esta capacidad de asumir compromiso y responsabilidad es personal y contextual […] Luego, hay un campo de asesoramiento compuesto por una compleja serie de puentes de enlace y superación de fronteras que pueden aliarse en pro de la innovación y el desarrollo curricular, profesional e institucional”.

El artículo continua enfatizando en que el asesoramiento se debe a una cuestión de poder, de saber y de ser (identidad).

En cuanto al asesoramiento como cuestión de poder, hace referencia a la herencia de los modelos de apoyo externo, donde el asesor era un técnico y experto y se relacionaba verticalmente con el profesorado. Actualmente, este poder se refleja como experto facilitador de cambio en colaboración con el profesorado y desde una perspectiva de equilibrio, donde el consenso es la base de las actuaciones.

El saber del asesor, tradicionalmente hacía referencia a la búsqueda de problemas, prescripción y decisión sobre su actuación e intervención, relegando al profesorado a un segundo plano. En contraposición, Domingo propone que el saber del asesor proviene, principalmente, de un proceso de desarrollo profesional donde se entremezclan saberes históricos, culturales, contextuales y biográficos. Asimismo, defiende la importancia de saber ajustar el conocimiento a cada profesor y centro en función de sus capacidades, necesidades y conocimientos.

Finalmente, en cuanto a la identidad del asesor, el autor defiende la necesidad de establecer contactos e interrelaciones con profesores y otros asesores, puesto que le obligan a comprender, oír y argumentar, lo que supone aprender y dotarse de una identidad como docente y asesor.

De este artículo, destaco una nueva concepción triádica del asesor, lo que me ayuda a profundizar en la definición sobre el asesoramiento."

 

Continuando con la incesante búsqueda sobre el significado del asesoramiento, encontré una viñeta de Frato que me hizo reflexionar sobre el tema que nos concierne:

Asesoramiento e innovación educativa

 

La concepción de Murillo (2004) sobre la relación entre la innovación educativa y el asesoramiento, coincidió con dos preguntas realizadas por la profesora Lourdes Montero en las sesiones de clase: ¿por qué el asesoramiento es una actividad tan compleja? ¿en qué radica la dificultad del asesoramiento? y ¿modelos de asesoramiento- modelos de orientación. ¿Hablamos de lo mismo?

 

Modelos de Asesoramiento

Durante las dos últimas sesiones de clase, reflexionamos sobre dos cuestiones planteadas por la profesora.

En primer lugar, intentamos dar respuesta a las preguntas: ¿por qué el asesoramiento es una actividad tan compleja? ¿en qué radica la dificultad del asesoramiento?

Entre las ideas previas que barajaron los diferentes compañeros encontramos: las diferentes concepciones del asesoramiento en el campo educativo, la dificultad de colaboración entre profesionales, y la concepción propia que tiene cada profesional sobre el asesoramiento.

De esta forma, entre las razones propuestas por la profesora, encontramos los orígenes, pues los cambios que de su concepción a lo largo de la historia y los conceptos de apoyo existentes, complican su comprensión y, sobre todo su práctica. Otro aspecto clave, es la tortuosa relación existente entre el asesoramiento y la orientación, términos diferentes que durante mucho tiempo se utilizaron indistintamente. Finalmente, y aunque existen numerosas investigaciones sobre el asesoramiento, los pocos registros empíricos sobre su práctica dificultan esta tarea.

En cuanto a la segunda cuestión planteada en clase, ésta hace referencia a los modelos de asesoramiento: modelos de asesoramiento- modelos de orientación. ¿Hablamos de lo mismo?

En este caso, partimos de la afirmación de que “la psicopedagogía es más que la orientación”, así como de una diapositiva puesta en clase sobre el asesoramiento y la orientación en Galicia, en la que la orientación se encentra atravesada por el asesoramiento.

Investigando sobre los modelos, encontré un modelo propuesto por Parrilla (1996) y citado en Murillo (2004) en el que el autor analiza los diversos modelos de asesoramiento en torno a un doble eje estructural. Así en los extremos del primer eje (vertical) se encuentra el asesoramiento centrado en el alumno en contra del asesoramiento centrado en la escuela; y en los extremos del segundo eje (horizontal) el asesoramiento experto versus asesoramiento colaborativo.

De este cruce nacen cuatro modelos de asesoramiento: terapéutico (individuo-experto), individual-colaborativo (individuo-colaborativo), consulta-recursos (experto-escuela) y curricular (colaborativo-escuela).

El asesoramiento terapéutico hace especial hincapié en el individuo y considera al asesor como experto que domina los contenidos, técnicas o habilidades para resolver los problemas de los alumnos individuales. El alumno es analizado e intervenido por una serie de profesionales y la escuela no se plantea como una institución con una cultura propia y en un determinado contexto.

El asesoramiento individual-colaborativo, continúa poniendo énfasis en el individuo, sin embargo, se caracteriza por buscar y desarrollar programas y estrategias de intervención planificadas por distintos tipos de profesionales. En cuanto a la concepción de la escuela, sigue sin cuestionar su participación como institución y organización en la que se resuelven problemas.

El modelo de asesoramiento consulta- recursos se centra en la escuela desde un punto de vista experto. Cambia la concepción del asesoramiento y centra su atención en la escuela para responder a las necesidades del alumnado. Los profesionales del asesoramiento son considerados técnicos cuyos conocimientos pueden extrapolarse a diversos ámbitos mediante la proposición de pautas de trabajo y el control sobre la toma de decisiones.

Finalmente, el asesoramiento curricular se centra en la escuela desde una dimensión colaborativa e institucional, asumiendo la cooperación como estrategia básica de aprendizaje y desarrollo profesional. El asesor, desde el propio centro, dirige su actuación a la capacitación profesional y promueve procesos de autorrevisión y mejora con el fin de crear las condiciones necesarias para capacitar al centro y a los profesores a resolver los problemas por ellos mismos.

 

De todos estos modelos, considero que el más adecuado es el asesoramiento curricular ya que tiene en cuenta el contexto en el que se encuentra la escuela, así como a los profesionales que trabajan en ella para que, de forma cooperativa, ésta se adapte a las características y necesidades del alumnado. De esta forma, estaríamos ante un modelo de asesoramiento: indirecto, horizontal, bidireccional y de capacitación de asesores y asesorados. "


 

Otra clasificación de los modelos de asesoramiento

 

Con el fin de completar la entrada anterior, y más concretamente, en respuesta a la pregunta modelos de asesoramiento- modelos de orientación. ¿Hablamos de lo mismo? hago referencia a los modelos de asesoramientos propuestos por Nieto Cano (2001).

 Dichos modelos de asesoramiento nacen en base a los ejes estructurales del asesoramiento: el eje de contenido y el eje de relación. El eje de contenido hace referencia al conocimiento y experiencia de las partes implicadas en relación con los problemas que se abordan. La cuestión que debe responder este eje es: ¿cuál es y de quién procede el conocimiento y experiencia que se utiliza para identificar y resolver el problema? El eje de relación engloba la estructura de interacción que se construye entre las partes implicadas que regulan el proceso de asesoramiento. Responde a la pregunta: ¿quién domina las relaciones de ayuda que se establecen y construyen en el proceso de asesoramiento?

 En base al grado de implicación de cada uno de los ejes, nacen tres modelos de asesoramiento: de intervención, de facilitación y de colaboración.

 

  • Modelo de intervención

 En este modelo, el asesoramiento se centra en el punto de vista del asesor, entendiendo al asesor como una persona experta que diagnostica el problema y propone una solución. Se orienta a la medición de logros mediante la implantación de programas preelaborados y se establece una relación jerárquica con el implicado, siendo responsable de las decisiones el asesor.

 

  • Modelo de facilitación

En este caso, el asesoramiento se centra en el punto de vista de la persona asesorada, teniendo como referencia su conocimiento y experiencia y siendo él quien domina la relación. El esquema de relación se establece de abajo hacia arriba en base a las necesidades particulares, de forma que el asesoramiento resulta flexible, individualizado, contextual y asume un estilo no- directivo.

 

  • Modelo de colaboración

 El asesoramiento se fundamenta en una relación de interdependencia entre el asesor y asesorado, donde las decisiones se toman consensuadamente entre ambas partes. De esta forma, se establece un asesoramiento en condiciones de igualdad de estatus y responsabilidad compartida.

 

 En ambas clasificaciones, puedo destacar la similitud entre el modelo curriular y el modelo de colaboración, al considerar el asesoramiento como una acción conjunta entre asesor y asesorado con el fin de optimizar el proceso de diagnóstico y, en consecuencia, de toma de decisiones."

 

 

El trabajo continúa con el análisis de los artículos  Comprender y redirecionar las prácticas de asesoría de Domingo y Entre la realidad y el deseo: una visión del asesoramiento de Montero y Sanz.

Integración dos dous textos.pdf

 

 

De esta forma, llegamos a establecer relaciones entre un modelo de intervención y otro de asesoramiento a nivel grupal:

RELACIÓN ENTRE UN MODELO E O ASESORAMENTO.pdf

 

La noticia No cierren mi escuela me llevó a reflexionar sobre las relaciones personales en los centros educativos, aspecto que trato a través de las Comunidades de Aprendizaje:

“¡No cierren mi escuela!” Cataluña EL PAÍS.htm

 Leer esta noticia me hizo pensar en cómo son las relaciones entre profesionales en las Comunidades de Aprendizaje.

En primer lugar, considero necesario definir qué entendemos por Comunidades de Aprendizaje. Así, en base a las ideas de Eboj y otros (2003), puedo decir que se plantean como una respuesta educativa igualitaria para conseguir una sociedad de información para todos; donde se parte del derecho de que todo el alumnado tiene derecho a una mejor educación, apostando por sus capacidades y contando con toda la comunidad educativa para conseguir este objetivo. Además, no se centra en compensar a los alumnos que se encuentran en desventaja social, sino en la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben.

Otro aspecto clave, hace referencia a transformar la estructura interna, las relaciones y el entorno. De esta forma, el profesorado debe formarse continuamente en las didácticas, en los nuevos sistemas de organización y en el conocimiento de la sociedad.

En este tipo de comunidades, todas las partes comparten una meta común de formación y todos participan activamente en la planificación, realización y evaluación de las actividades de centro; lo que deja entrever diversos aspectos del asesoramiento en este tipo de centros.

 

 Para finalizar este apartado de mi portafolio, considero necesario realizar una retroalimentación, por lo que presento el artículo: Asesoramiento en los centros educativos a través de la orientación, así como mis reflexiones.

Asesoramiento en el centro educativo

Comentario sobre el artículo: Asesoramiento en el sistema educativo a través de la orientación educativa de María José Oncala

Este artículo se estructura en cinco grandes apartados: introducción: ¿por qué es necesaria la función de asesoramiento en los centros educativos?; el asesoramiento en la orientación educativa: ¿cómo se entiende?; ¿para qué asesorar?: el rol del asesor; ¿quién realiza el asesoramiento?: respuesta desde la administración; y finalmente, ¿cómo realizar un asesoramiento eficaz que no provoque resistencias?: modelo de intervención.

Respecto al primer bloque, la autora argumenta la necesidad del asesoramiento en base a los agentes con los que actúa: el profesorado y el centro, las familias y el alumnado.

En relación a cómo debe entenderse la orientación, destaca las ideas de Álvarez y Bisquerra (1996) sobre la necesidad de realizar una intervención prioritariamente indirecta, desde una posición interna en cuanto a órganos y servicios de orientación y tutoría, y finalmente una intervención proactiva y formativa.

Oncala (2009) entiende el rol del asesor en base a las ideas de Manjón (1997), quien defiende que las actividades definitorias del rol asesor:

  • Para ayudar a la persona que solicita su intervención a definir con precisión y claridad el problema objeto de asesoramiento. 
  • Para facilitar al asesorado cuanta información relevante sea precisa para plantear el problema en sus justos términos y solucionarlo. 
  • Para facilitar al asesorado las estrategias necesarias para la toma de decisiones respecto al problema en cuestión.  Para ayudar al asesorado a formular planes de acción realistas y  bien fundados en relación con el problema objeto de la intervención.
  • En definitiva, persigue facilitarla ayuda técnica para la toma de decisiones y la actuación educativa a los diferentes miembros de la comunidad educativa.”

Como respuesta a la pregunta, ¿quién realiza el asesoramiento?, Oncala recalca que eso depende de la localización de los asesores respecto al centro educativo, es decir, pueden ser asesores internos o asesores externos. De esta forma, podemos hablar de las funciones de asesoramiento desde la propia práctica docente (tutoría), el departamento de orientación, los equipos de orientación específicos (EOE), los centros de profesores y desde inspección educativa.

Finalmente, recoge los modelos de intervención establecidos por Louis, K.S. (1994), es decir, los modelos de asesoremiento centrados en los contenidos y los modelos de asesoramiento centrado en los procesos. Asimismo, hace referencia, en base a las ideas de Rivas (1996), a los elementos clave a la hora de definir un modelo de función asesora: los supuestos teóricos, la evaluación de necesidades y los procesos de toma de decisiones; concluyendo el artículo con las diferentes estrategias de intervención existentes.

Me parece muy interesante cerrar la estructura de este portafolio con este artículo, ya que es una reflexión sobre el asesoramiento en los centros educativos. De esta forma, retomo algunas de las cuestiones trabajadas en él: ¿qué es el asesoramiento? Y ¿es lo mismo el asesoramiento que la orientación? Tras muchas horas de incesante búsqueda y de trabajo reflexivo, considero que el asesoramiento es una parte fundamental dentro de las funciones de orientación.