3. Aprender haciendo: aprendizaje significativo

El curso avanzaba y con él los contenidos del aula. A lo largo de todo el cuatrimestre hemos tenido que realizar diversos trabajos, pero diferentes a los que estamos acostumbrados; de búsqueda, reflexión… en la red y sobre la red.

Como ayuda a esto, hago referencia al libro de Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías, que  mediante su lectura, pude reflexionar y tomar conciencia sobre diversos aspectos de las tecnologías, como plasmo en la entrada al blog   

La verdad es que en mi andadura por la asignatura he podido conocer muchas cosas nuevas y utilizar diversas herramientas que me facilitan mucho mi búsqueda de información en la red, que antes realizaba sin ningún tipo de criterio. En especial, destaco el tema de Curación de contenidos el cual trabajamos más profundamente con la realización de la Infografía, donde tuve que plasmar de qué manera recojo mi información y cómo es que la clasifico y selecciono, con  lo cual, para ello, antes debí reflexionar e informarme sobre todas las posibilidades que tenía para hacerlo. Este es un proceso que desconocía totalmente pero que, sin duda, llevarlo a cabo me facilita mucho mis búsquedas y recogidas de información.

Por otra parte, salientar que me llamó especialmente la atención el tema tratado de Wikipedia ya que para mí (porque así me lo han hecho entender), es una página tabú para todo aquello que se relacione con lo educativo, con lo cual, tratarlo en la asignatura me sorprendió gratamente como recojo en el blog, sobre todo por la información recibida.

Además de todo esto, durante mi trayecto en la asignatura también he aprendido a dominar diversos programas muy útiles en la realización de trabajos de tipo audiovisual.

Quizás ha sido lo más llamativo y entretenido para mí ya que es un tema que, aunque no conozco especialmente, me gusta y me resulta satisfactorio trabajar en él. El hecho de tener que diseñar un pequeño video en base a un tema específico, resultaba todo un reto para mí, pero con la ayuda del storyboard fue mucho más sencillo ya que el hacer uso de él nos permitió visualizar mucho mejor lo que queríamos plasmar en el video, y tener claro cuál iba a ser nuestro guión.