3. La lucha por la existencia

3. La lucha por la existencia

Última actualización de en Ludmila Rajoy

A medida que pasaba el tiempo, se me ha vuelto más difícil el creer que sabía de todo sobre la tecnología que nos rodea. He aprendido que quien no avanza con ella se queda atrás. Hablo de la lucha por la existencia porque considero que los conocimientos, capacidades y habilidades en materia de Tecnología Educativa se vuelven indispensables a la hora de hablar del mañana, del futuro, del trabajo y de todo lo demás. Los más aptos, los más "fuertes", quienes las posean y controlen serán quienes consigan progresar.

He abierto los ojos para ver partes del mundo que siempre han estado aquí, pero que nunca me había molestado en entender. He ido así evolucionando gracias a mis nuevos aprendizajes. Ya no me sorprende ver fuego, pero mi capacidad de descubrimiento no se acaba aquí (y espero que no se acabe hasta dentro de mucho). Es de necios negar que somos seres humanos del siglo de la tecnología, por lo que si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Hay aspectos que considero mucho más significativos que otros (lo cual no quiere decir que les reste importancia). Por ejemplo, comprender qué conlleva la sobrecarga de información a la que vivimos expuestos a través de los medios de comunicación, la idea de diferenciar qué clase de información es válida y la forma de darnos cuenta a través de la competencia mediatica hace que mis recogidas de información, sea para trabajos o por mi curiosidad, sea más extensa y minuciosa, porque una persona que considere todo por correcto, deja de ser apto para la sociedad actual.  También, el comprender lo importante que es el reconocimiento del trabajo propio, mediante la creación de Creative Commons, Copy-left, etc. interfiere tanto en la valoración que tengo ahora del trabajo ajeno como en el mío propio. O lo infinitamente necesario que es comprender que formamos parte de una comunidad colaborativa, como hemos aprendido y debatido gracias al trabajo realizado con la Wikipedia

Además, me ha resultado interesante realizar diversas lecturas, entre ellas "Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información" de Burbulles y Callister; con la que me he dado cuenta que me queda mucho por aprender sobre Internet y su funcionamiento después de terminar con esta materia. Convertirme en una usuaria crítica se ha convertido en uno de mis objetivos, el cual me propongo cumplir a largo plazo.