6. CUARTA ESTACIÓN. ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS DEL VIAJE

A punto esto ya de llegar al final de esta aventura. Llegado a este punto es el momento óptimo para reflexionar sobre todo lo aprendido hasta ahora, todos los conocimientos adquiridos y todas las actitudes personales cambiadas. De todos ellos, los más relevantes para mí son los que menciono a continuación.

  • La necesidad de cuidar nuestra identidad digital. Entendiéndola como un reflejo de nosotros mismos, lo que somos en la red. Lo que decimos de nosotros en la red y lo que dicen los demás se puede volver en nuestra contra.
  • La brecha digital. Un  fenómeno que supone una nueva forma de desigualdad en la sociedad actual y que puede aparecer de diferentes formas. Será  responsabilidad de la educación disminuirla.
  • Las tecnologías pueden ser de gran ayuda para las personas de la tercera edad. Esta puede ayudarles  a sentirse comunicados y conectados, a sentirse más integrados en la sociedad, a contarles al mundo sus experiencias y vivencias, a mejorar su calidad de vida.
  • La introducción de las tecnologías en los procesos educativos y en la sociedad en general,  supone un nuevo campo de estudio y de trabajo para la figura del pedagogo.