1. Introducción

1. Introducción

Última actualización de en Cristina

La materia que nos ocupa, Tecnología Educativa, nos ha proporcionado las condiciones necesarias para que desarrolláramos un aprendizaje autónomo y verdaderamente significativo. El aula pasó a ser la fuente y base de nuestro aprendizaje, pero este no se ha limitado a una mera exposición de datos, sino que se nos invitó a ser verdaderamente dueños y creadores de nuestro conocimiento. Es por esto que en este e-portafolios me propongo dejar reflejado ese proceso de aprendizaje y el proceso que he seguido en la configuración del conocimiento.

Después de meditarlo me he dado cuenta de cuanto se semeja la estructura de mi aprendizaje a la de un árbol. Tengo un tronco que ha sustentado mi aprendizaje y bifurcaciones producto de como este ha ido tornando. En base a esta idea he decidido estructurar mi portafolios de la siguiente manera:

Un tronco de aprendizaje que sustente mis conocimientos, exponer cuál ha sido la base de todo el proceso que ha tenido lugar, en qué me he apoyado y qué me ha enriquecido (http://stellae.usc.es/red/pages/view/142848/2-tronco-de-aprendizaje-mis-companeros). Una vez expuesto eso, nos encontraremos con la primera bifurcación:

Por un lado estarán los aprendizajes en el aula, todo lo que me han ido aportando las clases expositivas e interactivas. A lo largo de estas semanas las clases han sido una fuente de aprendizaje, pero no solo por haber ampliado conocimientos, sino por haber llevado a cabo un reaprendizaje. La tecnología es algo que me apasiona y a lo que recurro mucho, pero no me había dado cuenta de muchos errores que cometía o de las posibilidades que estaba dejando al margen por no saber utilizarlas correctamente. En este apartado me propongo exponer qué me han aportado estas clases y como han sido la base de un aprendizaje posterior. (http://stellae.usc.es/red/pages/view/142853/21-aprendizajes-en-el-aula)

Por otro lado, lo que he aprendido en las clases es solo el comienzo de lo que he ido aprendiendo por mí misma. Cada pocos días me detenía a buscar, indagar en la web, a llevar a cabo un proceso de investigación… Aquí ponía en práctica todo lo que aprendía en clase sobre cómo realizar las búsquedas, qué temas son de interés, que páginas son válidas o que contenido es adecuado… además, llevaba a cabo un trabajo de reflexión que me ayudaba a asentar mis conocimientos, ya decía Confucio (551 A.C – 478 A.C) que aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (http://stellae.usc.es/red/pages/view/142854/22-aprendizajes-autonomos)

            Por último elaboraré una conclusión para exponer mis opiniones sobre la materia y mi desarrollo personal en la misma. (http://stellae.usc.es/red/pages/view/142863/3-conclusion-%C2%BFesto-es-todo)